sábado, 30 de julio de 2011

Cerrado por vacaciones


Hasta el próximo 11 de agosto este blog permanecerá de vacaciones por tierras alpujarreñas. Allí cargaremos las pilas para afrontar el comienzo inminente de la temporada.

Saludos a todos y os espero por aquí muy pronto.

jueves, 21 de julio de 2011

Accidentado debut

Olympique de Marsella 1 (Valbuena)
Real Betis Balompié 0

El Betis 2011-2012 disputó ayer su primer partido de la pretemporada frente a un histórico del fútbol europeo. El equipo de Mel perdió por la mínima pero dejó buenas sensaciones, sobre todo en la primera parte. Lo peor del encuentro fueron las lesiones de Chica y Amaya.

El partido empezó con una llegada del Betis a cargo de Salva Sevilla antes del primer minuto. La tónica general de los primeros 45 minutos fue la presión del centro del campo bético y el criterio a la hora de mover el balón, con Beñat como director de orquesta. El futbolista vasco será una pieza clave en el esquema de Mel para que el equipo elabore el juego que pretende el técnico madrileño. Destacaron también en esta primera parte la velocidad de Jefferson Montero y la colocación y rapidez de Mario.

La segunda parte comenzó con el infortunio de la lesión de Chica. El lateral catalán sufrió una aparatosa caída en la que se lastimó el hombro. Poco después llegó el único gol del partido. Una llegada por la banda izquierda acabó con un pase al corazón del área, para que el futbolista francés Valbuena cruzara el balón logrando el gol. El Betis cambió el equipo por completo y el nivel de juego bajó. Debutaron Matilla, Amaya y un buen número de jóvenes canteranos. El descaro de Vadillo es espectacular. Es un jugador diferente, atrevido y divertido. Hay que cuidar mucho a este joven valor de la cantera. Lo peor de la segunda mitad fue el golpe que se llevó en la cara Amaya. El central recibió un codazo, y hoy se le realizarán pruebas médicas para comprobar el alcance de la lesión, al igual que a Chica. Estas dos lesiones se unen a la de Fabricio, que se lesionó en el entrenamiento de la mañana, siendo seria duda para el arranque liguero.

Las pocas conclusiones que se pueden sacar son positivas. El Betis sigue compitiendo y estuvo a la altura del conjunto marsellés durante casi todo el partido. Los fichajes muestran un buen nivel y los canteranos derrochan ilusión y juventud. Lo único negativo, las lesiones. Dentro de dos días habrá una nueva oportunidad. A seguir trabajando.

lunes, 18 de julio de 2011

El castillo de naipes


El Real Betis Balompié vive en una profunda crisis económica (y quien no) debido a la gestión del innombrable. Esto es una obviedad, como lo es el proceso de recuperación que está en marcha, aunque de momento la velocidad sea lenta y pausada. De todas maneras se empiezan a ver detalles positivos que alimentan la esperanza. Sin embargo, todo depende de un hilo, todo el entramado concebido por los actuales rectores está supeditado a una sola cosa: que el proyecto deportivo funcione.

Para ello se ha confiado el timón de mando a Pepe Mel y su staff técnico. Se lo han ganado a pulso y el beticismo confía plenamente en ellos. Para que todo salga a pedir de boca, el preparador madrileño cuenta ya con varios refuerzos de su agrado, que proporcionan un claro salto de calidad y experiencia a la plantilla. Pero como decía antes, todo depende de un hilo. Todo depende de que los jugadores estén implicados al 100% y se aíslen de los problemas del club y tiren para adelante. Se ha hablado de rebajas sustanciales en los sueldos de muchos futbolistas y de posibles medidas drásticas en caso de que no se ajusten al tope salarial establecido por el club. Creo sinceramente que la predisposición de los jugadores es positiva, pero si desde el club no se sigue una línea común para todos los ámbitos, esa predisposición se convertirá en negativa. Me refiero, por si había dudas, al insultante y desproporcionado sueldo que pretenden cobrar los administradores concursales. Espero que desde el club se proteste ante quien haya que hacerlo por el desmesurado valor de las minutas que quieren cobrar los tres administradores. Para mí y para muchos béticos que confían en la actual directiva sería una decepción que se tolerara tal disparate. Se ha atisbado una protesta por parte del club, aunque ésta ha sido muy blandita. Supongo que será por que quieren ir con mesura y sin calentar y enrarecer el ambiente. Ojala sea por eso, pero la protesta no se puede olvidar.

Si por un lado se pide un esfuerzo a los jugadores y por otro se les permite cobrar esa gran cantidad de dinero a los administradores, los futbolistas empezarán a desconfiar de sus dirigentes, repercutiendo en los resultados deportivos. Por el bien del Betis, que se solucione rápido y para bien. Si no es así, el castillo de naipes que tiene el club como cimientos se tambaleará y acabará por derribarse, sin poder comprobar si el proyecto de Guillén y compañía puede convertir esos débiles pilares en fuertes bases para crear el Betis del futuro.

lunes, 11 de julio de 2011

Vuelta al trabajo con ilusión


La plantilla y el cuerpo técnico del Real Betis Balompié vuelven hoy al trabajo para empezar a preparar la temporada 2011-2012. El retorno a la máxima categoría ha despertado, aun más, la ilusión en la afición y todos los estamentos del club. Para que la vuelta sea gratificante se han sentado unas buenas bases, aunque hay que darle unos retoques necesarios.

El ansiando ascenso se consiguió de manera brillante y espectacular, aunque no exento de emoción y sufrimiento. El Betis hizo gala de su condición de favorito y de equipo histórico y cumplió el objetivo. La temporada que recién comienza será bien distinta. El Betis parte con la única meta de la permanencia. Vislumbrar otros objetivos es estar ajenos a la realidad. Luego la competición puede deparar sorpresas que hagan modificar la finalidad del proyecto pero, a priori, salvar la categoría debe ser el fin por el que se luche con todas las fuerzas.

Para lograr lo anteriormente expuesto, se ha reforzado la plantilla con cinco futbolistas, cada cual de distintas características y que completan el buen bloque de la temporada pasada. La necesidad de un portero era obvia y para ello se ha contratado a Fabricio, que viene de cuajar un gran año en el Recreativo. Mario y Chica aportarán experiencia y polivalencia a la defensa. Matilla engrandece la nómina de creadores de juego, que contaba ya con Beñat y Salva Sevilla, y con Jefferson Montero el Betis gana velocidad, regate y talento en ambas bandas. Ahora habrá que aligerar la plantilla con jugadores que no aportan nada y cuyo ciclo en el club está más que acabado. Vega, Arzu, Juande, Goitia y Rodri tendrán que buscarse la vida en otros equipos y además es necesaria la salida de Emaná, cuya ficha es inasumible para el Betis. Si se concretan estas marchas, el equipo necesitaría un lateral izquierdo, un par de centrales, un mediocentro de contención que alivie a Iriney y un delantero centro que dispute la vanguardia a Castro y Molina. Con estas salidas y entradas el Betis contaría con una plantilla muy completa y compensada.

Ya está aquí el nuevo Betis de Mel, el nuevo Betis de Primera. La temporada será complicada y sufriremos. Pero las perspectivas son esperanzadoras y pienso que las complicaciones y sufrimientos se salvarán gracias al trabajo de la plantilla y a la labor de Mel y su equipo, siendo fundamental nuevamente la misión de la psicóloga. Volvemos a nuestro lugar, con la esperanza de nunca abandonarlo. Que así sea.

miércoles, 6 de julio de 2011

VOLVEREMOS A LO GRANDE


El caprichoso azar ha deparado un derbi a las primeras de cambio. Apenas tres meses después del ascenso, el Real Betis volverá a disputar un partido de Primera frente al eterno rival. Y encima en pleno mes de agosto.

Poco más de cuarenta días faltan para que veamos a nuestro Betis saltar al césped del Villamarín para enfrentarse al Sevilla. Ahora hay un motivo más para empezar la Liga a tope, dejando claro que nuestro equipo está preparado para la competición y que demostrará a lo largo de la temporada las mismas virtudes que le llevaron a conseguir con holgura el ascenso. Sinceramente creo que el sorteo ha premiado al Betis con la posibilidad de comenzar de la mejor manera posible la Liga: ganándole al Sevilla. Para ello habrá que trabajar duro en la pretemporada. Y no sólo en el aspecto físico, sino también en el emocional. Mel ya sabe que tiene que motivar al equipo desde el primer día que se pongan en marcha. La exigencia del primer partido es brutal, y el cuerpo técnico debe concienciar a los jugadores de la importancia del mismo.

Por otro lado, espero que desde las directivas se fomente el buen ambiente, la paz y la armonía. Sin obviar la rivalidad, ésta debe ser sólo deportiva. Hay que dejar claro que este partido tiene que ser una fiesta. Los buitres de la prensa de la capital del reino esperan con ansiedad un desliz para atacar con toda su violencia e injusticia a la ciudad de Sevilla. Tenemos que demostrar la clase y la categoría que aquí hay, y más nosotros los béticos, que somos los que actuamos como locales en este derbi veraniego. Las altas temperaturas que seguro marcarán los termómetros no deben trasladarse a las aficiones.

Ya huele a derbi en el Villamarín. Ya cuento las horas para poder vibrar con mi equipo. Pero todo esto estará incompleto. Mi hermano, con el que he vivido todos los partidos del Betis, no podrá vivir este derbi al encontrarse en Inglaterra. Tendré que gritar por los dos. Un abrazo Joaquín.