jueves, 30 de agosto de 2012

Ilegalidad de la RFEF contra el Real Betis


"En ningún caso podrán invocar los clubes como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales".

Esto es lo que dice el artículo 239.3 (Capítulo IV) del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol, que se lo pasa por el arco del triunfo, sentando un precedente lamentable al contravenir sus propias leyes, favoreciendo los intereses del Atlético de Madrid en un claro ejemplo de adulteración de la competición al aplazar hasta el 26 de septiembre el partido entre béticos y colchonero que debería disputarse el próximo lunes por la noche. Este es otro ejemplo más de la incompetencia y de la nula moralidad, profesionalidad y honestidad de la RFEF con su Presidente Ángel María Villar a la cabeza. La vida, obras y milagros de Angelito dan para una trilogía. Tras más de veinte años en el cargo, ya va siendo hora de que alguien ponga en su sitio a este incompetente individuo.

Como bético, espero que la Directiva del Real Betis no consienta este claro acto de injusticia con el club de Heliópolis, tomando las medidas oportunas y necesarias para que los intereses y la razón que asiste a la entidad verdiblanca no se vean pisoteados. Toda esta situación es consecuencia del descontrol y de la falta de previsión de la LFP y de la RFEF. La fecha del partido se sabía desde hace un par de semanas, y se debería haber previsto entonces la situación de los jugadores internacionales. Además, el Atlético de Madrid miente rotundamente cuando alega que pierde hasta siete futbolistas, cuando en realidad son sólo tres (Falcao, Rodríguez y Godín), ya que los europeos pueden incorporarse el martes a sus respectivas selecciones.

Dan nauseas comprobar en las manos que está el fútbol español. Pero todavía más vomitivo es la complicidad de los clubs, de la AFE y del CSD, que no alzan la voz y no ponen orden en todo este sinsentido. El fútbol español, lamentablemente es el fiel reflejo de un país corrupto, incompetente y torpe, muy torpe.

domingo, 26 de agosto de 2012

Ganar sin competir es imposible

Real Betis Balompié 1 (Jorge Molina) – Rayo Vallecano 2 (Piti y Leo)

Primer revés de la temporada para el Betis. El conjunto verdiblanco completó un partido nefasto, lleno de imprecisiones y concediendo regalos intolerables al rival, que ganó con facilidad.

Muy pronto se adelantaron los rayistas tras aprovecharse de un desbarajuste defensivo del Betis. Piti entró solo por el segundo palo y empujó el balón a placer para logra el primero gol del partido. De inmediato reaccionó el Betis gracias a un cabezazo de Jorge Molina tras una falta sacada por Beñat. Con las tablas nuevamente en el marcador, el partido en la primera parte estuvo igualado. Tanto Betis como Rayo mandaron sendos balones al larguero. Terminó la primera parte con el susto tremendo de Paulao, que por suerte se ha quedado sólo en un fuerte golpe y no hay lesiones de gravedad.

Tras el descanso llegaron los mejores minutos del Betis, que dispuso de tres claras ocasiones de gol para adelantarse en el marcador. Fueron desaprovechadas, cosa que no hizo el rival cuando tuvo la suya. Un error monumental de Chica en la entrega permitió al Rayo montar la jugada que dio origen al 1-2 definitivo, que contó también con la participación errónea de Fabricio, que vio como el balón le pasaba por debajo del cuerpo. El portero estuvo muy dubitativo e inseguro toda la noche, teniendo errores propios de principiante. El Betis acusó el golpe y no tuvo capacidad de reacción. Por momentos el partido se convirtió en un rondo del equipo de Paco Jémez, que tocaba y tocaba mientras que el Betis no era capaz de dar dos pases seguidos. Campbell rozó el gol en dos ocasiones y hasta Chica con un centro-chut estuvo a punto de empatar el partido, cosa que hubiera sido injusta por los méritos de uno y otro equipo.

Los primero puntos que vuelan del Villamarín deben servir de lección para el Betis. Es imposible ganar sin competir. Hay que entregarse al máximo para conseguir resultados positivos. Anoche frente al Rayo no ocurrió nada de esto. Que no se vuelva a repetir.

LO MEJOR: los tifos recordando a Miki Roqué, Alfonso Jaramillo y Antonio Picchi.
LO PEOR: el partido realizado por el conjunto de Mel.

viernes, 24 de agosto de 2012

Un nigeriano en la corte del rey Finidi


Parece que ahora si. Parece que ya no hay marcha atrás. Si todo sigue su cauce normal y el jugador pasa el reconocimiento médico, Igiebor se convertirá en futbolista bético. Se convertirá así en el cuarto nigeriano de la historia del Betis.
Sus compatriotas que le preceden tuvieron suertes muy dispares. Ikpeba y Sunny pasaron con más pena que gloria por Heliópolis. El otro fue distinto. Finidi estuvo durante cuatro campañas defendiendo la elástica verdiblanca. Fue de más a menos, como el equipo, que entró en decadencia desde la marcha de Serra en 1997 hasta el descenso del año 2000. El extremo procedente del Ajax maravilló desde su llegada a los béticos. Elegante, veloz, goleador, asistente. Un auténtico crack de talla mundial que pudimos disfrutar en el Betis. Llegó en plan estrella y cumplió con creces las expectativas depositadas en él, pero se fue por la puerta de atrás, como tantos otros, tras el descenso de categoría en una campaña para olvidar, en la que él fue de los pocos que mantuvo el tipo.
Del nuevo nigeriano conocemos poco, por no decir nada. Dicen que aportará músculo, llegada y fuerza al centro del campo bético. Lo mínimo que le va a exigir el aficionado bético es que se exprima al máximo en cada partido, que derrame hasta la última gota de sudor para defender los intereses del Betis. Con esa voluntad de trabajo y sacrificio seguro que los resultados llegarán, y que Nosa Igiebor calará en la afición.
Ojala que la apuesta por este joven nigeriano sea acertada y que pronto se convierta en un jugador de entidad y de categoría. Eso si, para llegar al nivel de Finidi tendrá que poner mucho de su parte, y aun así es difícil que eso ocurra.

domingo, 19 de agosto de 2012

Cara, cruz…cara


Athletic Club de Bilbao 3 (De Marcos y 2 de San José) – Real Betis Balompié 5 (Rubén Castro, 2 de Molina, Beñat y Pozuelo)

El Betis ha empezado la Liga de manera loca. Empezó maravillando, desperdició tres goles de ventaja y terminó ganando. Por segundo año consecutivo, el equipo de Mel venció en San Mamés.

La primera media hora del Betis fue para enmarcar. Pronto se adelantó con un gol de Rubén Castro tras una gran jugada de Beñat. A partir de ahí, los verdiblancos se sintieron muy cómodos sobre el césped. El rival, inmerso en problemas con sus jugadores estrellas y agravado por bajas importantes, controlaba la pelota pero sin crear peligro. Le bastó al Betis con presionar de manera inteligente y salir rápido hacia la portería de Iraizoz para ponerse 0-3 al descanso. A los 26 minutos llegó el segundo gracias a una gran jugada de Rubén Castro y Salvador Agra, que terminó llevando al fondo de la red Jorge Molina. Sin tiempo para asumir el segundo llegó el tercero, esta vez obra de Beñat, que con un fuerte chut pareció sentenciar el partido. Pasó entonces que el Athletic intensificó un poco el juego y que el Betis dio un paso atrás. El último cuarto de hora de la primera mitad sirvió para ver lo que le esperaba al conjunto verdiblanco en la segunda parte. Y los pronósticos se cumplieron. Muy pronto acortó distancias De Marcos, y antes de la media hora, dos saques de esquina cabeceados por San José, empataron el partido. La catástrofe se veía venir, pero el Betis despertó del letargo. Pozuelo tras una gran jugada de Cañas y Molina nuevamente llevaron el marcador hasta el 3-5 definitivo.

La Liga ha empezado bien. Se han ganado los primeros puntos en juego y se ha mostrado un nivel alto en fases del partido. Eso si, el rato que ha estado el Betis a merced del rival, con fallos garrafales del portero, falta de concentración e intensidad no ha de volver a repetirse.

LO MEJOR: el resultado, la pegada y el gran partido de Beñat.
LO PEOR: desperdiciar un 0-3 mostrando una actitud desquiciante.

jueves, 16 de agosto de 2012

Fracaso institucional


Hace un par de días, en una rueda de prensa, el presidente del Athletic de Bilbao calificó de fracaso institucional la marcha de Fernando Llorente del club rojiblanco. No hizo falta poner paños calientes y excusas banales. Lo dijo tal y como lo pensaba, asumiendo la responsabilidad de la marcha del internacional español. En el Betis se ha echado en falta algo parecido en las últimas fechas.

Me refiero al fracaso de la campaña de abonados. Y eso que comenzó de la mejor manera posible. A mi entender, el spot publicitario de dicha campaña, es bastante bueno y llamativo. Pero luego salieron los precios y las formas de pago y todo cambió, sobre todo por lo segundo. El Real Betis cuenta con unos abonos razonables en cuanto a la cantidad de Euros que hay que pagar por ver los partidos de Liga. El problema ha estado, básicamente, en la eliminación del abono semestral. La situación económica es lamentable y hay mucha gente que no dispone de todo el dinero necesario para sacarse el carnet de socio de su club. Hay muchas cosas más prioritarias que el fútbol. Aun así, son muchos los que hacen un esfuerzo para poder ver al equipo de sus amores. Con el pago del abono en dos veces la gente estaba más aliviada y podía hacer frente al total de la cantidad, pagando ahora una parte y en diciembre la otra. Podrán argumentar desde la directiva que existe la posibilidad de financiar el abono, pero es necesario presentar una nómina, que lamentablemente, no todo el mundo tiene. La consecuencia de todo esto ha sido una disminución más que considerable en el número de abonados al Real Betis, que pretendía llegar a los cuarenta mil y que a duras penas podrá llegar a los treinta mil. Espero que la directiva bética rectifique para futuras campañas y facilite al bético, en la medida de lo posible, obtener el carnet sin que suponga un esfuerzo económico inasumible por muchos.

Este fracaso institucional es evidente y palpable. Otro puede que se esté gestando y aun se puede frenar. Dicen por Alemania que Javi Martínez pagará su cláusula de rescisión para irse al Bayern de Múnich. Con el dinero de esta operación el Athletic, presumiblemente, irá a por Beñat. Sería un fracaso si a dos días del inicio de la competición liguera el Betis se sienta a negociar por el vasco. Hay que pagarle al club bilbaíno con la misma moneda que ellos han hecho con el club bávaro: o paga Beñat su cláusula de rescisión o seguirá vistiendo de verdiblanco. Otra cosa sería otro fracaso institucional.