domingo, 28 de octubre de 2012

El Betis sigue creciendo

Real Betis Balompié 1 (Salva Sevilla) – Valencia C. F. 0

El Betis se impuso con total merecimiento al equipo valenciano en un partido muy completo por parte de los hombres de Mel. La ausencia de Beñat no fue un hándicap para un equipo que crece partido a partido.

La primera parte fue dominada totalmente por los verdiblancos. El centro del campo del Betis se comió al del Valencia. Hay que destacar el partidazo que disputaron Nosa y Cañas, que estuvieron a un nivel muy superior del de sus contrincantes, por mucho nombre que tuvieran éstos. A los 8 minutos ya mandaba el Betis en el marcador. Un centro de Juan Carlos lo rechazó la defensa rival hacia donde estaba Salva Sevilla, que enganchó un fuerte disparo ante el que nada pudo hacer Diego Alves. El partido se ponía muy de cara para los nuestros y la pena fue que no se lograran más goles en la primera parte. El Valencia se mostró incapaz ante el juego de los béticos.

Pellegrino dio entrada a Banega tras el descanso y el equipo rival lo notó. Se adueñó de la pelota y el Betis pegó un paso atrás aunque si pasar excesivos apuros. Los ataques valencianistas eran solventados con eficacia por Paulao y Mario, y si no, pues allí estaba Adrián, que sigue demostrando que es un portero con un futuro muy prometedor. Los cambios de Mel hicieron que el Betis volviera a adelantar líneas y llevó el partido a terreno enemigo y volvió a crear peligro aunque sin éxito. Ya al final, con medio Valencia desquiciado y protestando, llegó la oportunidad más clara del rival. Soldado lanzó un chut cruzado que fue rechazado por la rodilla de Adrián dejando, por tercer partido consecutivo, su portería a cero.

El final del partido fue precioso. La afición no abandonó las gradas hasta que los jugadores no se fueron para los vestuarios, tributándole al equipo una ovación de agradecimiento por su entrega y sacrificio. El Betis sigue creciendo.

LO MEJOR: la imagen de equipo sólido, sacrificado y comprometido.
LO PEOR: el pasito atrás del principio de la segunda mitad.

martes, 23 de octubre de 2012

¿Servir o servirse?

Nueva colaboración de J. J. Barquín en Verde, blanco y verde. El espíritu crítico e inconformista del que hizo gala en la web Sentir Bético sigue intacto en el bueno de Julio. Y que no cambie.

La semana pasada en la tertulia de la cadena Ser comparecieron Pepe Tirado y Emilio Soto para repasar la actualidad verdiblanca. Tras unos minutos de bondadosas palabras, la conversación giró hacia una crítica dura y despiadada hacía el actual consejo de administración. Estupefacto comencé a pensar en las razones que podrían llevar a estos béticos a dar leña a diestro y siniestro con la cantidad de cambios que se han producido en el club en tan poco espacio de tiempo.


Perdonen por ser tan directo pero criticar al actual consejo de administración es de oportunistas y/o necios. Personas como Bosch o Guillén son profesionales serios y comprometidos con rescatar y colocar al Betis en la posición que se merece. Es verdad que la institución debe seguir mejorando pero la losa económica del pasado hace que la transformación sea mucho más lenta de lo deseado por todos. Si los señores Tirado y Soto  no están de acuerdo con algunas decisiones tomadas, que transmitan al consejo sus recomendaciones para seguir ayudando desde la trastienda. Con su actitud dan la sensación de que lo que quieren es seguir en el candelero de la actualidad. Si por estar en la radio, tener una entrevista o hacerse una foto es necesario criticar al Real Betis que se vayan con sus experiencias y su palabrería a otra parte.


Durante varios años, estuve en la denominada “oposición” ayudando a abrir los ojos a los béticos ante la nefasta gestión de Manuel Ruiz de Lopera. Una página Web, una colaboración en un programa de radio y múltiples apoyos en todo lo que fuera necesario, me hicieron sentirme útil para el club de mis amores. Pero hubo un momento donde me dí cuenta que mis intereses y deseos eran completamente diferentes a los que tenían muchos de los que habían estado a mi lado luchando en la trinchera verdiblanca. Mi objetivo era ayudar al Real Betis sin esperar nada a cambio. Otros tenían un interés desmedido por aspirar a conseguir que algún día el club le devolviese algo de lo aportado, en forma de premio, programa o algún puestecillo en la institución.

No soy nadie para juzgar las ambiciones de cada persona pero en esos tres largos años, me encontré con muchos lobos con cara de cordero, muchos que buscaban servirse del Real Betis. Sinceramente, todos esos sobran.
 
J. J. Barquín

 
Dedicado a todos los amigos béticos que conocí en ese periodo de trinchera bética. En especial a Pablo Caballero, Paco Ginés y Pepe Moreno, tres béticos auténticos.

domingo, 21 de octubre de 2012

Le faltó ambición

C. A. Osasuna 0 – Real Betis Balompié 0

Primer empate de la temporada para un Betis al que le faltó ambición y valentía para lograr la victoria Seguro en defensa, Molina y Rubén Castro desperdiciaron dos mano a mano frente al portero local.

Muy pronto se pudieron poner los de Mel por delante. Molina falló ante Andrés cuando apenas corría el minuto dos. Poco después, un cabezazo de Paulao, se marchó pegada al palo. El trío de ocasiones claras la completó Rubén Castro con un golazo que anuló el linier por un fuera de juego tan justo que a lo mejor ni era. A partir del minuto veinte el conjunto verdiblanco dejó de achuchar y permitió que el rival despertara. El único despiste de Paulao a punto estuvo de acabar en gol osasunista, pero Adrián lo evitó con una buena intervención.

La segunda parte siguió la misma dinámica. El Betis se agazapaba atrás esperando un contragolpe que nunca llegó. Mientras, Osasuna se mostraba inoperante en ataque. Demostró con creces la posición que ocupa en la tabla. Los cambios de Mel no aportaron nada. Pereira resta más que suma y Nono no le aumentó la velocidad al juego bético. Campbell dispuso de pocos minutos para ser valorado. Pudo ganar el Betis si Rubén Castro hubiera estado más listo en el mano a mano que tuvo frente a Andrés. El canario quiso colarla de vaselina, yéndose al limbo una oportunidad de oro para lograr los tres puntos.

En campos como el Sadar y frente a un rival como Osasuna no se puede ser tan conservador y ramplón. Un punto está bien, pero queda el sabor amargo de pensar que si se hubiera insistido un pelín más, ahora el Betis contaría con dos puntos más en su casillero.

LO MEJOR: la solidez defensiva, incluida la del portero.
LO PEOR: el conformismo.

lunes, 15 de octubre de 2012

El extraño caso de la portería del Betis


Lo que pasa con los porteros del Betis no es normal. Y no sólo me refiero a lo que está pasando esta temporada. La situación de inestabilidad viene de lejos. En los últimos diez años, sólo dos porteros han sido fijos en la portería verdiblanca: Prats y Goitia.

El portero mallorquín fue titular indiscutible desde 1996 a 2003. Ese año llegó Contreras y se fueron alternando la titularidad durante la temporada 2003-2004. El siguiente curso lo empezó Prats, que se lesionó, y al estar también lesionado Contreras, Doblas fue el encargado de defender la portería bética el año en el que el Betis se clasificó para la Champions y ganó la Copa del Rey. Las siguientes temporadas fueron un continuo baile de porteros. Doblas, Contreras, Ricardo y Casto fueron turnándose como guardameta principal. Ya en Segunda, Iñaki Goitia gozó de la titularidad en todos los partidos de Liga. Con la llegada de Mel, el meta vasco continuó siendo el dueño de la portería de Heliópolis en Liga hasta su desastroso partido frente al Elche. Desde ese encuentro, Casto se hizo con la titularidad. Curiosamente, el extremeño había comenzado como tercer portero bético. El segundo guardameta era Razak, que volvió al filial al lesionarse Adrián. Ascendió el Betis y se fichó a Fabricio para ser titular. Se lesionó en la pretemporada y Casto comenzó jugando. A mediados de la liga pasada, Fabricio se hizo con la titularidad, hasta los dos últimos partidos, que volvió Casto. Y el colmo ha llegado en la actual temporada. Empezó Fabricio, que con sus malas actuaciones y las declaraciones confusas sobre el partido de Gijón de la temporada pasada perdió la titularidad. Casto le suplió, pero fue expulsado en Málaga y debutó Adrián. Para rizar el rizo, los tres porteros de la plantilla acaban contrato en junio.

¿Qué debe hacer Mel a partir de ahora? Yo apostaría por Adrián. Es joven, tiene buena planta y sus dos partidos han sido buenos. Casto es el más veterano de los tres, lleva varias temporadas y no logra ser indiscutible. Y Fabricio está sentenciado por Mel. Lo raro es que el canario ha estado bien en la mayoría de partidos jugados, pero las declaraciones que hizo insinuando que el Betis se dejó vencer en Gijón han sido lo suficientemente graves para Mel, y salvo necesidad extrema, no volverá a jugar.


domingo, 7 de octubre de 2012

A parado y paradas

Real Betis Balompié 2 (Paulao y Rubén Castro) – Real Sociedad 0

Tres nuevos puntos para el Betis de Mel gracias a dos jugadas a balón parado y las intervenciones de Adrián, que para nada acusó los supuestos nervios de su debut como titular en la portería bética. Un apagón retrasó el partido un cuarto de hora.

Los verdiblancos empezaron con muchas ganas el partido. La primera media hora fue de total dominio de los béticos. Con Paulao y Mario muy seguros, el juego de los de Mel fue mejor que otras ocasiones y maniató por completó al rival. En un saque de esquina botado por Juan Carlos, Paulao cabeceó a gol el balón, adelantando al Betis en el marcador antes del minuto veinte. Poco después, otra vez el brasileño estuvo a punto de lograr el segundo en otro córner. La Real Sociedad, despertó de su letargo y empezó a elaborar jugadas de peligro y a dominar por completo el partido. Ahí apareció la figura de Adrián. El portero bético evitó el gol donostiarra hasta en tres ocasiones claras antes del descanso.

Volvió el Betis de los vestuarios asustando. Un balón aparentemente sin peligro alguno, lo mandó Rubén Castro al larguero. Fue un espejismo, porque la Real siguió con su dominio. Nuevamente Adrián realizó una parada magnífica en un tiro de libre de Zurutuza. Entre las intervenciones del portero y la poca puntería de Carlos Vela, la portería bética siguió imbatida. Reforzó Mel el centro del campo para no pasar agobios e intentar tener más efectivos para lanzar contragolpes y consiguió zafarse del dominio rival. Pozuelo avisó con un chut que desvió Zubikarai. A diez minutos del final llegó el definitivo 2-0. Una falta sacada por Beñat la cabeceó a gol Rubén Castro para cerrar el partido. Después llegó la expulsión de Mario, evitable tanto por el jugador como por el árbitro. El canario será baja en Pamplona junto con Beñat, que vio la quinta amarilla.

El Betis acabará la jornada 7 en puestos europeos. El equipo sigue teniendo carencias y tienen mucho margen de mejora. Aun así logra puntos, lo que aporta tranquilidad para crecer.

LO MEJOR: Adrián. Su partido fue perfecto.
LO PEOR: la expulsión de Mario.

jueves, 4 de octubre de 2012

¿Qué tú eres más bético que yo?

Se ha lucido esta tarde en Canal Sur el Vicepresidente Gómez Falcón. Ha dicho que los béticos más béticos son los que están dentro del Consejo de Administración, ya que se juegan su patrimonio. Te equivocas de pleno y espero que te disculpes.

¿Desde cuándo un bético es más bético que otro por el dinero que aporte al club? Ese argumento era propio del innombrable que ha dejado el club en la ruina, pero se ve que hay algunos que no aprenden y que justifican su condición de bético en función del dinero que abonen al Real Betis. Me pregunto yo: ¿cuáles son tus ingresos? ¿Qué patrimonio posees? ¿Trabajas o estás parado? Porque no tiene mérito que un señor con dinero, solvente y que no pasa agobios económicos invierta en el club. Lo que tiene mérito es que más de treinta mil personas hayan renovado su abono a pesar de que las facilidades de pago han brillado por su ausencia. Y dentro de esos miles de bético hay muchos que no tienen trabajo y que les ha costado mucho sacrificio pagar el carnet para ver al Betis. ¿Quién es más bético entonces?

Rectifique de inmediato o, en su defecto, que el Presidente Guillén le reprima por estas desafortunadas palabras. Porque tengas más dinero que yo no eres más bético que yo. Podrás ser igual de bético, pero más no.