miércoles, 28 de noviembre de 2012

A Octavos remontando


Real Betis Balompié 3 (Amaya, Rubén Castro y Rueda en propia puerta) – Real Valladolid 0

El Betis remontó la eliminatoria copera frente al Valladolid para goce y disfrute de la afición verdiblanca. La Unión Deportiva Las Palmas será el rival en la siguiente ronda.

La presión del equipo vallisoletano en la primera mitad, impidió al Betis dominar más claramente el partido, como si hizo tras el descanso. Eso y que la creación del juego bético no era todo lo rápida que precisaba el partido. Nosa no es un centrocampista creativo, y anoche estuvo muy impreciso, lento y desesperante por momentos. Al nigeriano le queda mucho que mejorar para poder disfrutar de más minutos en el Betis. El gol de los de Mel llegó tras un saque de esquina botado por Agra y cabeceado a la red por Amaya. Como frente al Real Madrid, la pareja de centrales se mostró muy segura en todo momento. Con la eliminatoria empatada se llegó al descanso.

A la vuelta de los vestuarios, Beñat sustituyó a Nosa, que acabó renqueante la primer parte. La entrada del vasco hizo mejorar el juego bético, que se volvió más rápido y vertical. A la hora de juego saltó al césped el gran protagonista del choque. A Vadillo le bastó un minuto para realizar una preciosa jugada con Rubén Castro. El canario logró el segundo y puso al Betis por delante en la eliminatoria. Los pucelanos adelantaron líneas y arriesgaron más, dejando muchos huecos que el Betis no supo aprovechar para finiquitar el partido. La sentencia no llegó hasta el minuto ochenta y seis, cuando otra gran jugada de Vadillo acabó en gol tras un despeje de un defensa vallisoletano.

En nueve días el Betis ha pasado de salir humillado de Nervión a ganarle al Real Madrid y remontar la eliminatoria copera. El trabajo de recuperación psicológica ha sido espectacular, y el compromiso de los jugadores dignos de elogio. Que no bajen el listón.

LO MEJOR: la remontada y la reaparición de Vadillo.
LO PEOR: la actuación de Nosa.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Las cosas del Betis

Real Betis Balompié 1 (Beñat) – Real Madrid. C. F. 0

El Betis empezó a coser la herida del derbi frente al Real Madrid. Tres puntos de sutura que sirven para que el conjunto de Mel vuelva a la senda que nunca debió abandonar, que no es otra que la del compromiso, la del respeto a unos colores y la de darlo todo por una afición incondicional.

Como bien dijo Mel en la rueda de prensa tras el partido, en la primera pelota ya se vislumbró que la actitud del Betis sería bien distinta a la de la semana pasada. La primera jugada del partido terminó con el Madrid arrinconado en su área, presionado por un equipo que salió dispuesto a redimirse. El planteamiento del partido fue perfecto por parte de Mel. Los verdiblancos le dieron la pelota a los oscuros para que éstos no hicieran lo que mejor saben hacer: contragolpear a la velocidad de la luz. Para poner todavía más a favor de los de Heliópolis el plan, Beñat mandó al fondo de la portería de Casillas un mal despeje de la defensa madridista. Gran gol del vasco. Quedaba un mundo por delante y más teniendo como rival al Real Madrid. Pero el conjunto capitalino no se sintió cómodo. Tenía que crear fútbol e hincarle el diente a un rival que se defendió a las mil maravillas. Amaya y Dorado estuvieron contundentes, atentos y eficaces toda la noche, y el resto del equipo se vació presionando a los madridistas. Y cuando Benzema, Ronaldo, Kaká y compañía tuvieron en sus botas la oportunidad de equilibrar el resultado, aparecía siempre Adrián, que ayer limpió todas sus manchas del derbi con una actuación que hubiera firmado su contrincante en la portería rival. Para hacer todavía más épico el resultado, el Betis tuvo que hacer frente a la lesión de Ángel, que dejaba aún más en cuadro a la defensa bética. Nacho tuvo que jugar a banda cambiada, pero poco importó porque el compromiso de los jugadores béticos palió todas las dificultades.

Tres puntos más para el casillero del Betis, que tiene la mitad del trabajo hecho tras trece jornadas. La actitud de ayer es la que hay que mantener en todos los partidos. Así será muy complicado perder, y si se hace, no será haciendo el ridículo. El Real Madrid, que se ha dejado media Liga en el Villamarín, se fue hablando de los árbitros. Que vean el partido del año pasado y que callen.

LO MEJOR: ganarle al Real Madrid y sobreponerse del varapalo de la semana pasada.
LO PEOR: las lesiones de Juan Carlos y Ángel.

martes, 20 de noviembre de 2012

Compromiso, sólo pido compromiso


Cuan distintas hubieran sido las cosas si los jugadores del Betis hubieran tenido compromiso en el derbi de hace dos días. Al menos yo sólo pido eso: compromiso. Los jugadores de fútbol pueden ser mejores o peores, pero sin compromiso no son nada.

Para mi es muy fácil y muy triste explicar lo que ocurrió en Nervión. Y es que todo hubiera sido diametralmente opuesto si los jugadores del Betis hubieran estados comprometidos con la dimensión del partido, del club al que representan y la afición que tienen a su favor. Por ser piadoso, soy capaz hasta de perdonar el error de Adrián a los trece segundos. Quedaban todavía noventa y tantos minutos para hacerle frente a un rival que le tiemblan mucho las piernas cuando le aprietan. Pero eso no ocurrió. Lo que pasó fue que el Betis fue una ONG. Yo puedo concebir que el eterno rival te meta cinco goles porque te de un repaso de juego. Lo que es inconcebible e imperdonable es que regales cinco goles al Sevilla. Jamás el club de Nervión jugó un derbi tan tranquilo y plácido. Once maniquís del Corte Inglés les habrían hecho más oposición a los jugadores sevillistas. Da igual que el rival fuera el Sevilla, el Coria o el Loreto. Con esa pasividad y permisividad te pinta la cara cualquiera.

Hace dos años, un Betis que estaba en Segunda División, se ganó el respeto y la admiración de España entera tras un partido de Copa en el Nou Camp, y eso que acabó ese encuentro 5-0. Pero la actitud y la imagen de los jugadores fueron totalmente opuestas a la del pasado domingo. En el mismo escenario, hace un año, el Betis perdió 4-2 frente al mismo rival. Y las sensaciones fueron idénticas. Se perdió, si, pero dándolo todo. Exprimiéndose hasta el último minuto como si fuera el último partido que esos jugadores fueran a disputar en sus vidas. Así y sólo así se puede afrontar esos partidos de tanta relevancia.

Ahora vienen curvas cerradas y peligrosas. Primero el Real Madrid, que no se puede permitir más traspiés y que contará, seguramente, con esa ayudita extra que tiene el conjunto blanco. Después viajará el Betis a Coruña, para medirse contra un rival que está pasando muchos apuros y que tratará de enderezar el rumbo. Y para terminar el tríptico post-derbi, nada más y nada menos que el Barcelona, que cuenta con las mismas ventajas del primer rival. El panorama no puede ser más desalentador.

El futuro del Betis en este campeonato se va a dilucidar en el próximo mes de competición. Con compromiso y con una actitud adecuada se conseguirá salir de este atolladero con las garantías necesarias para que el resto de la Liga no sea un calvario. Y como dije en el primer párrafo, los jugadores de fútbol pueden ser mejores o peores, pero sin compromiso no son nada.

domingo, 18 de noviembre de 2012

INDIGNO E INTOLERABLE


Sevilla F. C. 5 (2 de Reyes, 2 de Fazio y Rakitic) – Real Betis Balompié 1 (Rubén Castro)

Treinta y un minutos aguanté viendo el derbi sevillano. El cuarto lo escuché de vuelta a mi casa. Yo no tengo la necesidad de aguantar un partido así. No hay calificativos para el partido del Betis. El Sevilla fue infinitamente superior.

A los trece segundos Adrián le regaló el primero a Reyes. A los cinco minutos Fazio remató a placer una falta botada por Rakitic para dejar el partido herido de muerte para los béticos. Nada importa que Fazio estuviera en fuera de juego. Es inútil reclamar algo al árbitro con la intolerable actitud del Betis durante el partido. El tercero llegó pasada la media hora en otra jugada esperpéntica de Nélson. Lo demás no lo vi. Para que. 4-0 al descanso, una imagen lamentable y todas las ilusiones de la afición verdiblanca rotas en mil pedazos.

Sólo cabe felicitar al eterno rival por el increíble e inaudito meneo que nos han pegado. Habrá que aguantar los cinco lobitos, la manita… Todas las risas por el gol de Beñat se las han cobrado con muchos intereses. Así es el fútbol, que te da posibilidades de revanchas cada poco tiempo. Ahora nos toca trabajar para devolverles esta humillante derrota.

LO MEJOR: nada.
LO PEOR: todo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Los nervios pre-derbi


Cuando escribo esto quedan poco más de tres días para que arranque el derbi sevillano. Sin duda alguna, el partido que más pasiones y más sentimiento levanta en España. Las hormiguitas en mi barriga comienzan a moverse descontroladamente.

En estos días son muchos los recuerdos que se vienen a la mente. La dualidad tantas veces mencionada de esta bella ciudad hace acto de presencia en mi cabeza. Por un lado, aparecen los momentos malos sufridos en los derbis jugados en Nervión: las derrotas sufridas, los canallas que hicieron gala de su talante, los ultras liándola… Me acuerdo de la mano de Luis Fabiano; del 3-0 sufrido la temporada que Betis y Sevilla descendieron; de Antoñito marcándole al Betis: del cuchillo lanzado desde la grada; de los energúmenos que le propinaron una brutal paliza a un guardia de seguridad; del demente que le intentó pegar a Prats; de las peleas entre los ultras de ambos lados; del triste derbi de las camisetas, en el que Caparrós y Cristóbal Soria tuvieron más culpa de lo que pasó que el propio árbitro; de la bengala que a punto estuvo de alcanzar a Fabricio; y de la impotencia que se te quedaba al ver que habíamos jugado mejor que ellos en muchos partidos pero no conseguíamos ganarles.

Pero por otro lado, aparecen en mi mente momentos inolvidables: Alexis convirtiendo en gol el penalti que Diego le hizo a Cañas y que sirvió para ganar el primer derbi con Serra Ferrer en el banquillo bético; el propio Alexis haciendo el primer gol de aquel 0-3 apoteósico, en el que Olías marcó un golazo sublime; de Joaquín driblando a sevillistas para dársela a placer a Gastón Casas; los buenos momentos de fútbol disputados en Nervión aunque no sirvieran siempre para ganar; de Sergio García y Oliveira acabando con trece años de sequía en el Pizjuán; y sobre todo, del pasado 2 de mayo. Ese día será difícil de olvidar para los que sentimos en verdiblanco. Ganar un derbi de esa manera es orgásmico. Contárselo a mi hermano, que estaba en Venecia y no pudo verlo, fue un gozo. Me acuerdo que él me preguntaba: “¿por abajo?, pero, ¿por abajo cómo?” Pues sí, por abajo, que no por lo bajini, porque, sin duda, aquel día, el Betis dio una lección de casta, orgullo, coraje y amor a un escudo y unos benditos colores verde, blanco y verde.

No podemos saber lo que va a pasar el domingo. Podemos intuir que el Betis de Mel saldrá enchufado gracias al veneno que el entrenador bético meterá en el vestuario verdiblanco. Yo, por lo menos, tan sólo pido eso: que los jugadores den todo lo que tienen, que se partan el alma en el partido. Después ya se verá quién se lleva el gato al agua. Ah, y que reine la cordura y el buen comportamiento.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tenía razón Mel


Real Betis Balompié 1 (Rubén Castro) – Granada C. F. 2 (Torje y Mikel Rico)

Ya lo advirtió Mel en la rueda de prensa tras el partido de Getafe. Dijo el técnico madrileño que el Betis, en estos momentos, era cuando metía la pata y la metió frente al Granada. Parte de culpa también la tuvo Mel.

Pronto se adelantó el conjunto granadino. Un mal rechace de Adrián lo aprovechó Torje para poner el 0-1. El Betis se mostró incapaz de darle al partido el ritmo y la intensidad para remontarlo. Mel se empeñó en mantener a Juan Carlos en la banda derecha y el centro del campo fue un muñeco roto en manos de Iriney y Mikel Rico. Tras el descanso, Mel tardó poco en mover ficha. Entró Pereira (sigue sin aportar absolutamente nada) por Salva Sevilla y el Betis mejoró, pero no por al entrada del gallego. La mejoría fue porque Juan Carlos ocupó, por fin, la banda zurda. Antes del gol, Perquis y Molina, en la misma jugada, apunto estuvieron de empatar el partido. Las tablas llegarían tras un gran pase de Alex Martínez perfectamente rematado por Rubén Castro. Fueron los mejores momentos del Betis, pero entonces, otro rechace afortunado permitió a Rico establecer el 1-2 definitivo. Después del segundo gol rival, otra vez el poste, impidió el gol bético. Poco más cabe destacar del partido. Bueno si, que el árbitro era malo, muy malo.

Ya sólo queda esperar que los jugadores se recuperen bien, ya que el siguiente partido es el derbi, y ahí no se puede fallar. Por lo menos hay que darlo todo, mucho más de lo que se ha dado hoy.

LO MEJOR: el golazo de Rubén.
LO PEOR: el partido en general.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El mono de los horarios

El mono de los horarios es, según Paco González de la COPE, el que pone la fecha y la hora de los partidos de fútbol en España. Con el de vuelta de la Copa del Rey en el Villamarín frente al Valladolid se han lucido.

Para ser honesto y justo, tengo que empezar diciendo que los que ponen los horarios de los partidos (los que tienen los derechos televisivos y la LFP con la complicidad de la RFEF) son unos impresentables que dan náuseas. Es vomitivo comprobar como ponen los horarios sin ton ni son, al tun tun, a lo que salga, sin mirar cuando jugó un equipo la jornada anterior ni nada que se pueda acercar a planteamientos lógicos y cabales. Eso sí, con el Real Madrid y el F. C. Barcelona tienen toda la sutileza del mundo. Es impropio que el Betis juegue el lunes en Getafe y el viernes reciba al Granada. Es incoherente y de una falta de tacto llamativa con el aficionado poner la vuelta de una eliminatoria un martes a las siete y media de la tarde siendo un día laboral. Con las cifras de paro podrán decir que realmente lo del horario de trabajo es una excusa banal, pero eso sería caer en un cinismo y una demagogia que no les conviene para nada. El punto clave de todo este jaleo no es otro que el de sacar la mayor tajada posible de las retransmisiones televisivas. Poco o nada les importa que los programas radiofónicos de toda la vida (Carrusel, Tiempo de Juego, Radioestadio…) ya no tengan la misma emoción y el mismo sabor de antes. A Roures, Tebas, Astiazarán, Villar y toda la panda de aduladores y palmeros que llevan detrás, lo único que les interesa es seguir chupando del bote televisivo.

Más pronto que tarde el fútbol español tiene que estallar, y los citados anteriormente tienen que ganar ahora todo el dinero que dentro de poco no podrán ganar a costa de la explotación del fútbol. Lo veremos, seguro.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Doctor Betis and Mr. Hyde

Getafe 2 (Diego Castro y Pedro León) – Real Betis Balompié 4 (Jorge Molina, Beñat, Rubén Castro y Salva Sevilla)

¿Cómo puede un equipo ofrecer dos caras diametralmente opuestas en las dos mitades de un partido? La respuesta la podrán dar los que hemos visto el partido de Getafe. Afortunadamente el cambio fue para bien.

Y es que el Betis ofreció una primera parte para el olvido. Ramplón en el juego, sin crear peligro, sin chispa, sin intensidad. Lo único destacable fue la solidez defensiva y la seguridad de Adrián. Nada hacia presagiar una segunda mitad tan distinta. Afinando un poco más, la metamorfosis del Betis se produjo con el cambio de Molina por Campbell. La entrada del delantero alcoyano le dio otro aire al equipo. Fijó mucho mejor a los centrales rivales y le permitió a Rubén Castro disponer de más libertad. Los dos delanteros fueron los protagonistas del primer gol. El canario asistió a Molina para que éste la enviara al fondo de la red. Poco tardó el Getafe en empatar. El equipo del sur de Madrid aprovechó uno de los poquísimos fallos en defensa del Betis para equilibrar de nuevo el partido. El Betis buscaba contragolpes para adelantarse de nuevo, pero llegó el gol de otra manera. Beñat, que parece que sabe lanzar las faltas, mandó un obús a la escuadra de la portería getafense. Un golazo de bandera. Sin tiempo para que el Getafe se recuperara, un contrataque rápido lo culminó Rubén Castro con un chut cruzado. El partido parecía resuelto, pero quedaba un poquito de sufrimiento todavía. Pedro León hacía el segundo en el ochenta y nueve. El equipo local se volcó para lograr el empate y lo hizo con todo, no dejando a nadie defendiendo un saque de esquina. El rechace de la defensa bética permitió a Salva Sevilla, Rubén Castro y Jorge Molina plantarse solos ante Moyá. El almeriense condujo la pelota hasta el área rival y él mismo fue el encargado de lograr el 2-4 definitivo que cerraba el encuentro.

Tras diez jornadas el Betis cuenta en su haber con diecinueve puntos, es el cuarto clasificado de la Primera División y da muestras de que sabe a lo que juega. Mel tiene a los jugadores implicados y cada uno cumple con nota las directrices del técnico madrileño. Ahora bien, que a nadie se le ocurra mirar más allá del viernes. El primero que sabe que esas deben ser las aspiraciones del Betis es Mel. A seguir pues.

LO MEJOR: que el Betis sabe a lo que juega y, por supuesto, la clasificación.
LO PEOR: la primera mitad y el sufrimiento final.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Pues debe ser verdad lo que dicen de Zorrilla


Real Valladolid 1 (Bueno) – Real Betis Balompié 0

Al estadio del Valladolid se le conoce en el fútbol español como el estadio de la pulmonía. El intenso frío vallisoletano se hace más notable en las gradas del recinto blanquivioleta. Ayer el Betis dio buena fe del frío.

Y es que el equipo de Mel jamás le dio al partido el calor suficiente como para sacar algo positivo del mismo. Y eso que tuvo casi siempre el control del juego, pero le faltó intensidad y chispa para terminar de ejercer el dominio. Solo se puede destacar en la más de hora y media de juego un tiro de Pereira al larguero y un chut de Rubén Castro que se fue desviado. Para más inri, el equipo verdiblanco no supo aprovecharse de la superioridad numérica de la que dispuso durante los últimos treinta minutos. El Valladolid por su parte si aprovechó la oportunidad que tuvo para lograr el único tanto del encuentro. Un balón que debería haberse llevado Casto por arriba, llegó hasta el corazón del área pequeña, por donde apareció Bueno que, tras ganarle la espalda a Nacho, conectó un acrobático remate para establecer el 1-0 definitivo. Y ahí se acabaron las acometidas de los de Djukic. Perquis y Paulao estuvieron seguros y correctos en defensa y el Betis no pasó apuros, pero es que tampoco se los hizo pasar al rival.

Habrá que creer que en el partido de vuelta el Betis, con el calor de su público, sea capaz de ganar por dos de diferencia a un equipo inferior en todos los aspectos.  Veremos a ver que pasa dentro de tres semanas, fecha en la que el frío también se notara en Sevilla. Que no sea una excusa.

LO MEJOR: que queda el partido de vuelta.
LO PEOR: la poca intensidad que le puso el Betis al partido.