miércoles, 20 de marzo de 2013

El tonto de la Liga y el tonto del Betis

Dijo Mel en la rueda de prensa tras el partido de Mestalla que el Betis era el tonto de la Liga. Tan cierto como que en su plantilla tiene un tonto, que ha cometido una equivocación irreparable y que no debe volver a vestirse de verdiblanco.

Vayamos por parte. Primero está lo de Mel. No le falta razón al madrileño. Este año el Betis ha sufrido errores arbitrales muy groseros y un trato mezquino por parte de la LFP. Al club de Heliópolis le han pitado dos penaltis que se produjeron fuera del área, sólo le han señalado uno a favor desde septiembre de 2011 y ha sufrido expulsiones injustas como las sufridas por Perquis y Campbell frente al Atlético de Madrid en un partido que se cambió de fecha para beneficiar al club colchonero. El último episodio arbitral fue el pasado sábado en Valencia, con el resultado que todos conocen. Y el último escarnio de los majaderos que ponen los horarios ha sido el de tener que jugar, por segunda vez esta temporada un lunes y un viernes de manera consecutiva. Lo más grave es que ocurrió lo mismo y frente a los mismos equipos en la primera vuelta y lo han vuelto a repetir. Es demencial el sistema de horarios y de la que, como dicen muchos, es la mejor Liga del mundo. Pues será para verla en los bares o en casa, porque en los estadios el número de aficionados baja alarmantemente.

Y segundo, está la metedura de pata de Pozuelo. El canterano ha demandado al Betis en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación con el fin de que no se aplique una cláusula del actual contrato de Pozuelo, por la que el club puede renovar al jugador de manera automática la incorporarse a la primera plantilla bética. Lo mismo se ha hecho con otros jugadores y todos han aceptado. Pozuelo no. Y no está en su derecho, porque si eso aparece en su contrato, tiene que cumplirlo. La solución es muy sencilla: que abone su cláusula de rescisión y que se vaya al club que le apetezca. Por cosas como estás, me hecho las manos a la cabeza cuando un aficionado bético silba e increpa a Joaquín, que jamás perjudicó o intentó perjudicar al Betis y que, para colmo de males, vivió una situación esperpéntica cuando Lopera le obligó a viajar a Albacete con la amenaza de cederlo al club manchego para que aceptara irse al Valencia. ¿Qué tendrían que hacer con Pozuelo aquellos que critican a Joaquín?

Al final, el que sale perjudicado en ambos casos es el Betis. Guillén y los demás consejeros béticos deben alzar la voz y protestar con más ímpetu. Lograr que hagan caso a sus quejas es una utopía, pero el derecho al pataleo y a la protesta se debe ejercer. Y en cuanto a Pozuelo, él sabrá. Le queda mucho que demostrar, y quizá aquí sea el mejor lugar. Parece que no será así. Él se lo pierde.

 

domingo, 17 de marzo de 2013

El Betis se topa con Muñiz

Valencia C. F. 3 (Soldado de penalti, Paulao en propia puerta y Jonas) – Real Betis Balompié 0
Un nefasto arbitraje de Muñiz Fernández tiró por la borda cualquier posibilidad de que el Betis lograra algo positivo en Mestalla. Aun así y pese al resultado, los verdiblancos dieron la cara en todo momento.

A los quince minutos el partido quedó inclinado a favor del Valencia. Amaya derribó a Soldado fuera del área, teniendo a Mario junto a él. Incomprensiblemente el colegiado asturiano decretó penalti y expulsión del madrileño. En directo me pareció penalti, pero tras ver todas las repeticiones y leer todas las opiniones de los analistas arbitrales de los distintos medios, parece claro que el error de Muñiz fue grosero. Con el marcador en contra y con uno menos sobre el césped (dos si contamos al árbitro), el Betis no se rindió, no bajó los brazos y le plantó cara a los de Valverde. El derroche físico de los jugadores verdiblancos fue increíble. Tras el descanso llegó la otra jugada polémica en la que el Betis volvió a salir perjudicado. Rubén Castro encaró a Diego Alves y fue agarrado por Mathieu fuera del área. Acertó el árbitro al aplicar la ley de la ventaja, ya que el canario se plantó cara a cara frente al portero brasileño del Valencia. Rubén falló la ocasión para poner el empate a uno y Muñiz le perdonó la expulsión al defensa francés. Ya con el partido llegando a su fin, Paulao desvió un centro de Canales y mandó el balón a gol, y en la última jugada del encuentro, Jonas logro un auténtico golazo para cerrar el marcador.

En muchas ocasiones se tratan de justificar los fallos de un equipo con la mala actuación arbitral. No es el caso del partido de Mestalla. El árbitro condicionó y perjudicó de manera clara al Betis, que pese a todo, ofreció una imagen digna.

LO MEJOR: la imagen del equipo a pesar de los obstáculos.
LO PEOR: la actuación arbitral.

sábado, 9 de marzo de 2013

La efectividad aúpa al Betis

Real Betis Balompié 2 (Jorge Molina y Rubén Castro) – C. A. Osasuna 1 (Silva)

El Betis logró una sufrida victoria ante el Osasuna que le permite alcanzar el objetivo de principios de curso el 8 de marzo. Quedan once partidos para intentar ponerle un broche de matrícula de honor a la temporada.

Las lluvias caídas sobre Sevilla en las últimas fechas provocaron que el césped no estuviera en perfectas condiciones. Había zonas donde el balón se frenaba por el agua acumulada y eso privó al Betis de poder realizar el juego veloz y directo que le caracteriza. Aun así, el dominio en la primera parte fue del conjunto de Mel. Osasuna inquietó en un par de ocasiones antes del gol de Molina. Una mano de Amaya dentro del área que el árbitro no vio y un tiro de Armenteros respondido magistralmente por Adrián fueron las jugadas peligrosas de los navarros. A los veinte minutos llegó el primer gol bético. Rubén Castro cambió el juego con un pase largo hacia Campbell para que el costarricense la pusiera en la cabeza de Molina. El cabezazo del alicantino acabó en la red de Andrés, logrando su noveno gol de la Liga. El control del juego correspondía a los verdiblancos, aunque no gozó de ocasiones claras para lograr más goles.

El partido cambió radicalmente tras el descanso. El Betis salió dormido, sin chispa y sin ambición para lograr sentenciar el encuentro. Osasuna se hizo con la pelota y mareó a los de Mel, que se mostraban incapaces de generar fútbol. El gol era cuestión de tiempo y llegó a poco más de un cuarto de hora para que finalizara el partido. Lo peor no era el empate, sino la sensación de que la victoria se podía marchar para Pamplona a poco que los navarros apretaran más. Pero pasó que a Pabón le bastaron ocho minutos sobre el césped para desequilibrar la balanza a favor de los verdiblancos. Rubén Castro se plantó sólo ante André tras un gran pase de Nono, pero el canario falló. No lo haría en la siguiente ocasión. Pabón le puso un pase al hueco genial para que Rubén lograra el segundo y adelantar de nuevo a los béticos. Después llegó la lesión del colombiano tras un placaje de rugby que sólo se quedó en amarilla. Osasuna se quedó con uno menos al borde del final y ya no hubo más partido.

Tres puntos que saben a gloria y que confirma la mejoría del Betis. Hoy no le ha hecho falta jugar de manera brillante para ganar. Quizá porque la mejor virtud del Betis de Mel sea la efectividad goleadora de sus delanteros. Y eso es innegable.

LO MEJOR: contar con 43 puntos a falta de once partidos para el final de liga.
LO PEOR: le lesión de Pabón.

martes, 5 de marzo de 2013

Un aficionado ejemplar



Antes del partidazo entre la Real sociedad y el Real Betis, tuvo lugar en las inmediaciones de Anoeta una brutal agresión a cuatro aficionados béticos. Un seguidor txuriurdin lo presenció y por Twitter lo ha denunciado, poniéndose a disposición del Betis para identificar a los agresores.

La actitud de Xabier es ejemplar y digna de elogio. Por la red social se está encargando de defender a capa y espada a los aficionados agredidos. Él estaba junto a las víctimas de la agresión y éstas no provocaron a los agresores, un grupo de Skins que, sin mediar palabra, golpearon violentamente a los seguidores del Betis. Uno de ellos recibió un fuerte golpe en la cabeza, perdiendo por momentos el conocimiento.  Es intolerable que pasen estas cosas. Lamentablemente en todos lados hay energúmenos de este calibre que no saben disfrutar de la vida y que se dedican a agredir, dar palizas y sembrar el pánico en gente que sólo quieren pasar un buen rato y ver a su equipo lejos del Villamarín. Por este tipo de cosas, jamás he ido a ver un partido del Betis como visitante. Me da pánico encontrarme en una situación de estas, porque puede que perdiera hasta la afición por el fútbol. Y si vas con un grupo a la zona de visitantes, la policía te escolta, te cachea y te acompaña como si fueras un delincuente.

El ejemplo que nos ha dado Xabier es bastante claro. Hay cosas que son tan graves y asquerosas que no se pueden callar. En Twitter, el aficionado realista dice que ayer pudo haber una tragedia mucho mayor, porque la agresión le pudo costar la muerte a alguno de los agredidos. Deja claro en sus tweets el rechazo que le produce la violencia, ante la que se muestra, como no puede ser de otra manera, intransigente. Su actitud debe servir de ejemplo, y no solo en casos de peleas. En nuestro estadio hemos sufrido a gente que han abucheado a jugadores de raza negra, y eso también hay que denunciarlo. Lo mismo que al que tira una botella, un petardo o enciende una bengala. Al margen del perjuicio que le causan al club, ponen en peligro a mucha gente y manchan la imagen de una afición y su ciudad.

Por suerte lo de ayer se ha quedado en una brutal paliza. Pudo ser mucho peor. Desde aquí le quiero dar las gracias públicamente a Xabier por no callarse, por ser valiente y contar lo que pasó a sabiendas de que puede costarle un disgusto. Bravo por él. Un abrazo y aúpa Erreala.

lunes, 4 de marzo de 2013

Empate a tumba abierta

Real Sociedad 3 (Vela, Iñigo Martínez y Xabi Prieto de penalti) – Real Betis Balompié 3 (Jorge Molina y dos de Pabón)
 
Empate de locura en Anoeta entre dos equipos que ofrecieron un partido espectacular. Un encuentro de ida y vuelta sin contemplaciones. El Betis desaprovechó una ventaja de dos goles, pero se rehizo a la remontada donostiarra y logró salvar un punto.
 
Desde la primera jugada del partido, se vio que el partido iba a ser trepidante. Los delanteros de ambos equipos fueron muy superiores a las defensas. La Real Sociedad mandaba y el Betis contragolpeaba. Y como los blanquiazules desaprovecharon las ocasiones (salvo un gol injustamente anulado), los verdiblancos no dejaron escapar la oportunidad para adelantarse en el marcador. Fue tras un gran pase de Campbell, que dejó a Molina frente al portero para lograr el primer gol de Betis. El juego siguió con la misma tónica tras el descanso, y en otra jugada rápida, Pabón se aprovechó de un error de la defensa donostiarra para poner el 0-2. Sin tiempo para que los de Mel durmieran el partido, la Real logró darle la vuelta al marcador. Primero fue Vela, tras una falta de Agirretxe a Mario; empató Iñigo Martínez tras un saque de esquina; y volteó el resultado Xabi Prieto gracias a un penalti inexistente, ya que Ángel golpeó el balón con el hombro. Todo parecía perdido, pero el Betis despertó de su letargo y empató a tres merced a un buen gol de Pabón tras una gran jugada del ataque bético. De ahí al final, más de lo mismo. Un corre calles vistoso gracias a dos equipos que sólo se dedicaron a atacar. Como el ciclista que se tira a tumba abierta descendiendo el Galibier, realistas y béticos buscaron la portería contraria para conseguir el gol de la victoria, que no llegó porque, quizá, ninguno de los dos equipos merecía la derrota.
 
Con el punto logrado en San Sebastián, los de Heliópolis suman 40 en la clasificación. Tras dos tercios de campeonato, el discurso de la permanencia está muy bien de cara a la galería, pero la realidad es otra, afortunadamente, muy distinta. Veremos si se redondea la temporada con un broche de oro.
 
LO MEJOR: la reacción tras la remontada de la Real.
LO PEOR: desperdiciar un 0-2.