lunes, 30 de septiembre de 2013

Sufrimiento grato

Real Betis Balompié 1 (Nosa) – Villarreal C. F. 0

El Betis se llevó un triunfo sufrido ante un rival que llegó invicto al Villamarín. El partido fue intenso, disputado e igualado, que se decidió por el acierto de Nosa. El Villarreal pidió dos penaltis que bien pudo haber pitado el árbitro.

Sin ser claro y agobiante, el dominio del partido fue del conjunto amarillo. El Betis esperaba bien arropadito para salir al contragolpe. Mel prescindió de un extremo (el izquierdo) para tirar levemente a Nosa hacia ese costado. Dio descanso a Torres y apostó por Reyes, y el chileno estuvo muy acertado en la presión y el corte. Sara evitó con dos buenas intervenciones que el equipo de Marcelino se adelantara en el marcador. El portero argentino está atravesando un gran momento, mostrándose muy seguro en todas sus acciones.

Las ocasiones del Villarreal fueron respondidas por Chica y Amaya, que se encontraron con las manos de Asenjo. A diez minutos del descanso llegó el gol de la victoria bética. Un tiro de Vadillo fue rechazado por un defensa rival, el balón llegó a Verdú para que éste batiera al portero villarrealense, pero Asenjo lo evitó despejando el balón. El despeje fue a parar a Nosa para que el nigeriano la empujara a puerta vacía.

En la segunda mitad se acrecentó la búsqueda de contragolpes por parte del Betis. Lamentablemente no aprovechó el conjunto de Mel esas jugadas. Solo una acabó en un mano a mano de Verdú frente a Asenjo, que volvió a evitar otro gol verdiblanco. El Villarreal buscó la portería de Nosa, pero lo hizo sin mucho acierto. Ya al final, se pidió penalti de Amaya, aunque parece que el central madrileño toca antes el balón. Si pudo pitar una pena máxima en la primera parte tras un claro empujón de Reyes  Cani.

Tras el empate ante el Granada y la derrota en Bilbao, urgía ganar para evitar males mayores. Se hizo con sufrimiento y trabajando mucho. Aún sin la brillantez de otros partidos, el bético se habrá ido contento por la entrega y el coraje del equipo. Así también vale ganar.

LO MEJOR: que se ha sabido sufrir y trabajar para ganar.
LO PEOR: que se podría haber controlado más el partido.

 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Justa derrota en Bilbao

Athletic Club de Bilbao 2 (De Marcos y San José) – Real Betis Balompié 1 (Jorge Molina)

Merecida derrota del Betis en Bilbao ante un Athletic que siempre fue superior y que debió ganar con menos apuros. Molina adelantó al conjunto verdiblanco, pero los vascos remontaron a falta de diez minutos.

El partido fue un monólogo de los bilbaínos. Controlaron a su antojo el ritmo del encuentro y le imprimieron una velocidad superior a la que ejerció el Betis. Aun así, la primera oportunidad del partido fue para Chuli, pero su chut lo atrapó sin problema Iraizoz. El Athletic se volcó hacia el área bética y mandó dos balones al larguero. El gol se veía venir por parte local, pero de nuevo el Betis estuvo apunto de lograr adelantarse en el marcador con un gran disparo de Matilla que fue desviado a saque de esquina por el portero vasco. La segunda parte siguió por los mismos derroteros que la primera. Los de Valverde insistían una y otra vez pero fallaban siempre. Hasta un penalti le paró Sara a Beñat. El portero argentino se lució en un disparo de Susaeta instantes antes del gol bético. Tras un saque de esquina, el balón le llegó a Molina. El remate del alcoyano lo desvió Iraizoz, pero el rechace lo envió el delantero bético al fondo de la red. El resultado era injusto, pero bendita injusticia. Sin embargo, el Athletic no se desmoralizó y siguió buscando el gol del empate. Llegó éste tras un servicio de Beñat que cabeceó De Marcos. No se conformó con el empate el conjunto de Valverde, que volvió a marcar en otro cabezazo, esta vez de San José. Al final tuvo Jorge Molina el empate en sus botas, pero el balón acabó en el palo de la portería vasca.

El mal partido del Betis debe servir para que el equipo reaccione el domingo ante el Villarreal. Otro tropiezo sería preocupante, aunque estemos en los primeros compases de la temporada.

LO MEJOR: el partidazo de Sara.

LO PEOR: que nunca el equipo dio la sensación de poder competir frente al rival. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Atasco caluroso e impreciso

Real Betis Balompié 0 – Granada C. F. 0

Como en la Europa League, el Betis volvió a empatar a cero aunque mereció ganar el partido. La falta de puntería, la lentitud en la elaboración del juego y un sol de justicia fueron los protagonistas del encuentro.

Contrario a lo que ocurrió frente al Valencia, la presión del equipo de Mel no fue tan contundente y eficaz. Tuvo que tocar más la pelota porque el rival renunció a ello e intentó conservar el punto desde el primer minuto, esperando a coger al Betis en un renuncio para llevarse los tres puntos para Granada. Salvo en un par de ocasiones mediada la segunda mitad, jamás el conjunto entrenado por Lucas Alcaraz llevó peligro alguno en sus ataques. Fueron los verdiblancos los que tuvieron más ocasiones de gol, pero la puntería se derritió bajo el calor sofocante del mediodía en Heliópolis. Molina, Salva Sevilla, Cedrick y Verdú tuvieron las más claras, pero no acertaron a meterla entre los tres palos. El juego del equipo fue lento e impreciso, facilitando así la labor defensiva del Granada. La entrada de Verdú dio más fluidez y verticalidad al ataque bético, pero no fue suficiente para lograr la victoria.

El jueves en Bilbao, ante un rival que ofrecerá más espacios y en un terreno de juego digno de Primera División, tendrá el Betis la oportunidad de lograr la victoria que hoy, por ser el que más lo intentó, debió conseguir.

LO MEJOR: la solvencia de la defensa bética.
LO PEOR: las oportunidades falladas que impidieron la victoria.

 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Un punto para empezar

Real Betis Balompié 0 – Olympique de Lyon 0

El Betis sumó un empate en su debut en la fase de grupos de la Europa League. Los diez cambios que introdujo Mel en la alineación inicial no supusieron un cambio drástico en el rendimiento del equipo. De hecho, los titulares europeos cumplieron y compitieron con garantías frente al conjunto galo.

El partido no fue brillante. Los franceses no buscaban con ahínco la portería bética pero arriba se movían con rapidez y la defensa bética no se pudo permitir relajación alguna. Grenier a balón parado era un peligro, pero sus buenos envíos jamás encontraron respuesta. Al  juego del Betis le faltó chispa y verticalidad. Chuli se encontró muy solo y aislado durante todo el partido, por mucho que el onubense luchara a destajo. Cedrick empezaba bien las jugadas pero jamás culminó una de la manera más inteligente. En la última jugad de la primera mitad debió ceder el balón a Nosa para que el nigeriano batiera a placer a Lopes, pero el congoleño prefirió finalizar la jugada de manera individual y su disparo lo repelió el meta portugués.

La misma dinámica se mantuvo en la segunda mitad. Los franceses asustaron en una jugada en la que Andersen salió mal y el balón fue despejado por Steinhofer bajo la línea de gol. Pudo llegar el gol bético tras una buena jugada de Chuli, pero el disparo de éste no llegó a coger la parábola necesaria. Una buena combinación entre Salva Sevilla y Nosa acabó con un toque sutil del nigeriano que se estrelló en el palo. Pudo haber sido el gol de la victoria, pero hoy la puntería no estuvo fina. La que si cumplió de manera notable fue la retaguardia verdiblanca, que se mostró segura en todo momento. También destacó el aceptable partido de Reyes, que para nada notó el tiempo de inactividad.

De haber ganado un equipo, debió ser el verdiblanco, pero el fútbol, de momento, no es como el boxeo, y para ganar hay que meter, al menos, un gol más que el rival. El punto logrado no es malo, y ha servido para comprobar que el Betis dispone de una plantilla de garantías para competir haciendo rotaciones. Por lo menos, eso se vio hoy. Que no cambie.

LO MEJOR: que diez cambios no mermaron la competitividad del equipo.
LO PEOR: que debió ser más incisivo y contundente.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Un vendaval verdiblanco


Real Betis Balompié 3 (Jorge Molina y 2 de Salva Sevilla) – Valencia C. F. 1 (Ricardo Costa)

El Betis pasó por encima del Valencia en una exhibición de fútbol de alto nivel. La primera victoria de la temporada no ha podido llegar de mejor manera. Matilla y Salva Sevilla destacaron sobre el resto de compañeros.

Muy pronto asustó el Betis al Valencia. Paulao cabeceó desviado una falta botada por Salva Sevilla. En el diez, un error garrafal de la defensa ché dio lugar al primero del Betis. Salva recuperó la pelota y se la cedió a Molina para que éste la clavara en la portería con un fuerte y colocado chut raso. La presión ejercida por todos y cada uno de los verdiblancos fue espectacular.

Lucharon cada pelota como si fuera la última a disputar en sus vidas; Vadillo y Juanfran traía por la calle de la amargura a los laterales valencianistas; Salva distribuía a su antojo; Molina recibía de espaldas y la combinaba con criterio; Matilla y Xavi Torres mordían; Paulao y Amaya se anticipaban siempre a los delanteros rivales; y Nacho y Chica ayudaban tanto en defensa como en ataque. Quizá hayan sido los minutos más completos de todos los partidos de Pepe Mel como entrenador bético.

El segundo gol fue una obra de arte. Una jugada de toque y más toques terminó con una triangulación perfecta en la frontal entre Juanfran, Molina y Salva, que dejó al almeriense frente a Alves para que lo batiera. En una misma jugada, Molina y Salva estuvieron a punto de hacer el tercero, que llegó antes del descanso tras un pase magnífico de Vadillo a Salva, que de nuevo batió a Alves. El almeriense tuvo el cuarto antes del descanso, pero esta vez, el portero brasileño desvió el balón.

La segunda mitad comenzó con el Betis buscando descaradamente contragolpes. El Valencia apenas inquietaba la portería de Sara. Una falta de Parejo y la jugada del gol, que llegó tras una falta cabeceada por Costa. Intentó el Valencia atemorizar al Betis, pero solo quedo en un intento inútil. Jamás dio la sensación de que los de Djukic fueran a causar miedo. Mucho más cerca estuvo de recibir una goleada de escándalo, que se hubiera producido si los béticos hubieran tenido mejor puntería. El partido acabó con una jugada preciosa de Nosa, que acabó siendo placado involuntariamente por Molina.

Ahora a recuperarse del esfuerzo para afrontar con garantías y fuerzas el partido frente al Olympique de Lyon. La victoria frente al Valencia debe servir para mejorar la autoestima y coger mucha confianza. Desde luego, el partido ha dado para eso y mucho más.

LO MEJOR: el partidazo de Salva Sevilla y Matilla.
LO PEOR: imposible sacar una conclusión negativa.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Lógica injusta y palos desmesurados

Hace un par de días nos sorprendimos todos cuando conocimos los dos jugadores que descartaba Pepe Mel para la disputa de la fase de grupos de la Europa League. La decisión ha creado controversia por lo injusta y sorprendente. Aun así, ha sido la solución más lógica.

Analizando la situación desde el principio, hay que decir que todo se podría haber evitado si se hubieran hecho las cosas de una manera más coherente. En el Betis desconocían la normativa de la UEFA que obliga a los equipos a incluir en los inscritos a cuatro futbolistas de la cantera. Actualmente, en la primera plantilla bética, solo Nono y Vadillo son canteranos. Entonces me pregunto: ¿no habría sido más fácil quedarse con Alex Martínez en lugar de Dídac Vilà y no tener que descartar a dos jugadores? Se tendría que haber descartado a uno, aunque esa decisión también sería polémica.

El marrón que se ha encontrado Pepe Mel ha sido de aúpa. Ha tenido que tomar una decisión difícil y que puede causar malestar, aunque confío plenamente en que la plantilla entienda las razones del entrenador, sobre todo los dos jugadores afectados. Con los descartes europeos de Chica y Matilla, se sabe que en la Liga estos dos futbolistas van a ser fijos en la mayoría de partidos. Para el lateral es más dolorosa la decisión porque a buen seguro, el catalán tendría ilusión por disputar una competición por la que luchó la temporada pasada.

Que en el Betis las cosas están cambiando y que muchos nos sentimos muy identificados con la manera de trabajar de la directiva es una obviedad. Pero también lo es que se comenten errores de bulto impropios de un club como el Betis. Y con eso hay que tener mucho cuidado, porque hay muchos periodistas deportivos deseando que se produzcan equivocaciones así para dar desmesurados palos.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Un insulto al fútbol


R. C. D. Espanyol 0 – Real Betis Balompié 0

Lo que han hecho esta tarde blanquiazules y verdiblancos en Cornellá, nada tiene que ver con el deporte llamado fútbol. El partido ha sido malo hasta el hartazgo, impropio de dos equipos de la Primera División española.

Centrándonos en lo realizado por los jugadores que Mel puso a jugar sobre el césped, las conclusiones no pueden ser positivas salvo en una cosa: no se perdió. El resto de aspectos analizables son negativos para los intereses del Betis. El juego fue lento, carente de combinaciones que conllevaran peligro alguno a la meta defendida por Casilla. Intentar dar tres pases seguidos se convirtió en una utopía. Para colmo, las dos ocasiones más claras del partido fueron del rival, una en cada periodo. Primero fue Stuani, que cabeceó fuera un balón servido para que el gol fuera coser y cantar. Y en la segunda mitad, Thievy se topó con Sara en un claro mano a mano. Ni la entrada de un cuarto centrocampista permitió al Betis controlar el ritmo del partido e i a buscar los tres puntos ante un equipo que tampoco demostró algo destacable, salvo las dos ocasiones anteriormente explicadas.

Mel tiene ahora dos semanas por delante para trabajar y hacer del Betis un equipo más fiable. O por lo menos, parecido al del Bernabéu y al de la primera parte del partido contra el Celta de Vigo. Lo de hoy no ha de volver a repetirse.

LO MEJOR: el punto logrado.
LO PEOR: el partido en su totalidad.