domingo, 27 de octubre de 2013

Segundazo a la vista


Atlético de Madrid 5 (Oliver, 2 de Villa, Diego Costa y Gabi) – Real Betis Balompié 0

Contundente derrota en el Calderón de un pobre Betis. El equipo de Mel sigue sin parecerse a un conjunto de fútbol digno y fue un juguetito en manos de los colchoneros. Los verdiblancos caen al descenso por vez primera desde que el madrileño entrena al Betis.

A los catorce segundos el Atlético le mostró al Betis cuál era su destino en el partido: la derrota. Oliver aprovechó la escasa contundencia de la zaga bética para dejar el partido encarrilado. Cierto es que durante la primera mitad, fueron los de Mel los que manejaron la pelota, pero fue un dominio estéril y falso. Jamás profundizó e inquietó a Courtais. Los de Simeone esperaban bien agazapados a contragolpes que dejaran finiquitado el encuentro, pero esta circunstancia no se dio hasta que los equipos volvieron de los vestuarios. Ahí fue cuando el Atlético mostró todo su potencial y pasó por encima de un pseudo equipo de fútbol.

Puede que el titular de esta breve crónica sea precipitado y tremendista, pero es lo que pienso. Mel no da con la tecla y no es capaz de exprimir a unos futbolistas que no dan para más. No es que se acerquen curvas, es que nos hemos caído por un barranco. Ojala encontremos un lugar para agarrarnos.

LO MEJOR: nada
LO PEOR: el tufo a descenso sonado que desprende el Betis.

viernes, 25 de octubre de 2013

La larga sombra de Jabubo

Magnífica colaboración de J. J. Barquín. Su opinión sobre la actualidad del club verdiblanco siempre es bien recibida en este blog.

Tardará el Betis en soltar lastre con las miserias que se instalaron en la calle Jabugo. Es una penitencia que llevaremos mucho tiempo. Y con las alegrías y miserias de un juego llamado fútbol, la prensa oportunista e interesada sigue haciendo caja con las comparaciones.

Los Almansa, Ocaña, Espina y –sobre todo- Javier Mérida siguen intentando comparar el Betis de Lopera con el actual. Y no se dejen engañar, no se parecen en nada. El Betis de Lopera no hace falta ni explicarlo, ni recordarlo. El presente tampoco. Puede que la gestión no sea inmaculada y se habrán cometido errores pero este Betis no tiene nada que ver con el del pasado. El problema es que desde que a un señor se le cerraron las puertas del gabinete de comunicación del club, desde que no pudo alcanzar su sueño de ser jefe de prensa del Real Betis, la campaña de desprestigio de los actuales gestores no tiene parangón. Todo es un desastre, la calamidad se ha apropiado del Betis y, en poco tiempo, este Betis será mucho peor que el de un señor que nos llevó al abismo, deportivo y financiero. En breve, Bosch, Guillén y el actual consejo serán el diablo en persona. Lo último, que Bosch ha beneficiado a un despacho de abogados con “al menos, un cuarto de millón de euros” en una demanda de acción de responsabilidad presentada contra los que eran los administradores del club en 2010 y que ha sido derivada a otro juzgado y no perdida como aseguraron, mintiendo, desde varios  medios.

Esperemos que la afición del Betis sea crítica y no se trague todo lo que lee o escucha porque con tanta intoxicación periodística harán bueno a Larriba.

J. J. Barquín

jueves, 24 de octubre de 2013

Tan sólo un magnífico resultado

Real Betis Balompié 1 (Vadillo) – Vitoria de Guimaraes 0

El Betis sumó su primera victoria en la Fase de Grupos de la Europa League pese al mal partido realizado. El juego fue similar al de las últimas ocasiones, con la diferencia del resultado.

Y es que las dudas, el desacierto, las impresiones y la falta de profundidad en ataque siguieron siendo habituales en el juego del conjunto de Mel. Mejoró algo con respecto a otros partidos, pero sin que la diferencia fuera abismal. La mejoría fue leve, producto de la posición de Juanfran en el lateral derecho y de la entrada en mediocampo de Nosa, que pese a su irregularidad, siempre aporta llegada y contundencia física a la medular. Por suerte, el rival tampoco tuvo su mejor día. Sólo destacó el golpeo a balón parado de Tiago Rodrigues y la solvencia defensiva de Ba. El central derrochó velocidad, colocación, contundencia y anticipación. A tener muy en cuenta.

Con empate se llegó al descanso y a la vuelta de éste llegó el gol de la victoria. Cuatro minutos de la segunda parte pasaban cuando una gran combinación entre Verdú y Vadillo terminó con un gran disparo colocado del canterano bético. El golazo sirvió para tranquilizar un poco el ánimo de los béticos. Buscó el Betis contragolpes para sentenciar el partido, pero de nuevo apareció la imprecisión en el juego. Verdú ralentiza demasiado la velocidad de la pelota y se muestra muy fallón en los pases. Nono, en su debut de la temporada, estuvo aseado y correcto, demostrando que puede y debe tener minutos. El Vitoria se fue creciendo y tuvo tres ocasiones clarísimas para el empate. Primero sin portero y luego en dos remates que Andersen despejó notablemente. Cedrick la tuvo para sentenciar el encuentro, pero erró frente al guardameta luso.

Se llegó al final sin más sobresaltos y con la alegría del reencuentro con la victoria. Ahora deberá el Betis sacar algo positivo de Portugal para dar un paso definitivo hacia la siguiente ronda europea.

LO MEJOR: el golazo de Vadillo.

LO PEOR: las indecisiones y los errores en el juego.

domingo, 20 de octubre de 2013

Vulgar y ramplón

Real Betis Balompié 1 (Jorge Molina) – Elche C. F. 2 (Del Moral y Fidel)

El Betis de esta temporada va a sufrir de lo lindo si no cambian radicalmente las cosas. Frente al Elche mostró de nuevo un nivel vulgar y ramplón. No supo remontar ante un equipo que jugó media parte con un futbolista menos.

Dos jugadas bien trenzadas en ataque por el conjunto ilicitano sirvieron para poner en el marcador un descorazonador 0-2 en poco más de media hora. No le hizo falta al Elche realizar un derroche físico y de buen juego. Le bastó con saber estar plantado en el campo y esperar a que llegara su oportunidad. Mientras, el Betis se perdía en jugadas insulsas, faltas de brío y profundidad. El gol de Molina, en fuera de juego, puso algo de emoción e interés, pero no está el Betis para remontadas épicas.

El equipo está roto. Molina está muy solo arriba y desasistido por completo. Los extremos no desbordan y el centro del campo no genera un juego veloz. No está conjuntado el equipo y encima está fallando en defensa. Con este panorama, y una vez dado un razonable margen de tiempo, las conclusiones son desalentadoras. El Betis tiene que cambiar por completo o va a pasar muchísimos apuros. Mel aún no ha encontrado un once de garantías. Busca muchas alternativas pero ninguna le funciona. Los verdiblancos se muestran incapaces y ni siquiera el hecho de ser uno más sobre el césped le ha servido para ser superior.  

La situación es complicada y preocupante. No hay que dramatizar, pero las luces de alerta se han encendido muy pronto. Quizá ese aspecto sea el único positivo: que hay mucho tiempo aun para mejorar. Háganlo.

LO MEJOR: como en Getafe, nada de nada.
LO PEOR: la sensación de equipo vulgar y ramplón.

lunes, 7 de octubre de 2013

Pues si Mel, vergonzoso

Getafe F. C. 3 (2 de Pedro León y Colunga) – Real Betis Balompié 1 (Rafa en propia puerta)

Dijo Mel en la rueda de prensa tras el bochornoso partido en el Alfonso Pérez que como socio del Betis había sentido vergüenza. Creo que es la mejor palabra que define lo hecho por el Real Betis en Getafe.

Desde que el balón comenzó a rodar se vio claramente    que el equipo verdiblanco no andaba inmerso en la dinámica competitiva que exige un partido de Liga. El conjunto madrileño se encontraba muy cómodo porque el Betis jamás le exigió y le apretó los tornillos. Para mayor desgracia bética, se dio la circunstancia de que Pedro León anduviera inspirado. El murciano vio a Sara ganando metros para un posible centro al área y la envió a gol desde Leganés. El tanto fue un mazazo para un equipo que se mostró indolente y sin alma, y así, en menos de diez minutos, le cayeron el segundo y el tercero. El partido estaba totalmente finiquitado, porque los milagros existen a cuentagotas y menos cuando la actitud de los jugadores es pésima.

Movió el banquillo Pepe Mel tras el descanso para jugar con dos extremos natos. Mejoró el Betis porque empeorar era imposible. Llegó el gol tras una falta botada por Verdú (muy mal y lento en todo el partido) que se benefició del despeje defectuoso de Rafa. Quedaban muchos minutos por delante, pero por mucho que lo intentó Cedrick, las ocasiones no fueron lo suficientemente claras y el empuje del Betis no fue lo intenso como para lograr una remontada épica.

En las dos semanas que quedan para el próximo enfrentamiento liguero, debe Mel modificar varios aspectos. Esperemos que Rubén Castro esté recuperado del todo y que el equipo muestre la solvencia necesaria para no tener que pasar apuros. A trabajar.

LO MEJOR: la afición bética que estuvo en las gradas del Alfonso Pérez.
LO PEOR: el partido del Real Betis.


jueves, 3 de octubre de 2013

Decepcionante empate en Croacia

NHK Rijeka 1 (Benko) – Real Betis Balompié 1 (Cedrick)

El Betis se vuelve de tierras croatas con un triste empate que sabe a poco porque el rival era manifiestamente inferior. Dominó el encuentro en la mayoría de los noventa minutos, pero se mostró inoperante de cara a gol.

Empezó el partido mal, con el Rijeka envalentonado y el Betis sin saber si estaban jugando ya o todavía calentaban. Y en esas llegó el gol croata. Un desbarajuste defensivo fue aprovechado por Benko, que al encontrarse sin marcaje, conectó una cómoda volea ante la que nada pudo hacer Andersen. Pintaban mal las cosas, pero el Betis reaccionó de inmediato. En una jugada embarullada y tras un par de rebotes, la pelota fue a parar al pecho de Cedrick para que éste se la acomodara y poder mandarla a la portería rival con un fuerte derechazo que se coló por la escuadra. Un golazo. Fue entonces cuando el conjunto que dispuso Pepe Mel (con 9 cambios) se mostró más cómodo sobre el césped. Tuvo un par de ocasiones para marcar el segundo, pero fueron respondidas bien por el portero del Rijeka.

A la vuelta de los vestuarios, el partido viró por completo. Los verdiblancos (hoy verdinegros) salieron nuevamente atolondrados y los croatas a punto estuvieron de adelantarse en el marcador por segunda vez. La entrada de Nosa fue clave para que el control del juego volviera a ser de los de Mel, pero jamás le dieron la velocidad necesaria a la pelota para que ésta acabara en el mismo lugar al que la mandó Cedrick. Nosa tuvo la más clara, pero un defensa metió el pie en el último momento, cuando el nigeriano se disponía a empujarla a gol. El cambio de Molina por Braian llegó demasiado tarde, ya que el uruguayo jamás dio la sensación de poder inquietar al rival.

El punto obliga al Betis a sacar algo de los otros dos desplazamientos que aún le queda y, por supuesto, ganar los dos partidos del Villamarín. El partido de hoy no ha servido para que los menos habituales aprieten a Mel. Un pena.

LO MEJOR: el golazo de Cedrick.
LO PEOR: no haber ganado ante un rival bastante inferior.