martes, 31 de diciembre de 2013

2013: lo que pudo haber sido y lo que fue

El año que acabará en pocas horas pudo haber sido espectacular. Las bases estaban puestas para poder dar un salto en las aspiraciones y en los objetivos del proyecto deportivo del Betis, pero la realidad ha sido completamente distinta.

Pocos imaginábamos en junio que el Betis fuera a terminar el año como colista de la Primera División. Cuando Jorge Molina mandó a la escuadra en balón que supuso el punto que necesitaba el equipo verdiblanco para sellar su pasaporte europeo, la ilusión y la alegría se desataron entre la fiel afición bética. El Betis había culminado su particular travesía del desierto y parecía que dejaba atrás definitivamente los fantasmas del pasado. Nada más lejos de la realidad. Un pésimo trabajo a la hora de confeccionar la plantilla para la temporada más ilusionante de los últimos años, tiró por la borda todo lo logrado desde julio de 2010. Los fichajes llegados devaluaron deportivamente al Betis, que fue incapaz de competir con garantías desde septiembre.

Como consecuencia de todos estos errores groseros, Mel dejó de ser el entrenador del Betis y Stosic también fue despedido como Director Deportivo. Ahora, el club de Heliópolis, se encomienda a que Garrido y su equipo de ayudantes acierten con los fichajes y le saquen el rendimiento que permita al equipo verdiblanco remontar posiciones en la tabla y evitar el descenso. Será un trabajo arduo y complejo, pero mientras haya vida hay que mantener la esperanza.

Y no solo ha perdido el Betis crédito en lo meramente futbolístico. Institucionalmente también está en crisis. Las voces contrarias al consejo son cada vez más numerosas y sonoras. Si bien la gestión económica es modélica, el fracaso a la hora de invertir lo necesario para crear un equipo de garantías es rotundo. Se une todo esto a las últimas noticias aparecidas en torno a Bosch Valero, que de ser ciertas, debería dimitir de inmediato o, en su defecto, ser sustituido por el Juzgado que instruye el caso judicial en el que está inmerso el club.

Otro de los episodios negativos ha sido protagonizado por los ultras. No es nada nuevo lamentablemente, pero este año se ha llegado demasiado lejos. Han entrado al césped durante un entrenamiento con el consentimiento de Pepe Mel; los gritos y gestos racistas del pasado derbi en Nervión y contra Nosa en el del Villamarín han manchado la imagen de una afición que para nada se ve representada por estos aficionados; y agredieron e insultaron a los simpatizantes del Vitoria de Guimaraes, que se tomaron la justicia por su mano cuando el Betis visitó Portugal y la tragedia se esquivó de manera milagrosa. Esta gente no aprenderá jamás, y bien haría el club en seguir el ejemplo del Real Madrid.

Así que lo que pudo haber sido un año bonito y espectacular, ha derivado en una crisis total y muy grave. Ojala que la entrada del nuevo año traiga un nuevo Betis. Pero tened en cuenta que, a nuestro amado club, hay que quererlo cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite.

Feliz 2014 y VIVA EL BETIS.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Perro flaco, muy flaco

Real Betis Balompié 0 – U. D. Almería 1 (Azeez)

El Betis se hunde en el fondo de la clasificación sin remedio alguno. Frente al Almería volvió a perder y la salvación se aleja hasta los cinco puntos. No mereció salir derrotado el equipo de Garrido, pero es que hasta cuando merece ganar, pierde.

Muy pronto se le torció el partido al Betis. A los cuatro minutos, un lejano tiro de Azeez sorprendió a Sara. El balón, tras tocar en Paulao, despistó al portero bético, que nada pudo hacer para evitar el gol de la victoria almeriense. El Betis intentó con el poco fútbol que atesora revertir la situación y no lo logró. Oportunidades tuvo para ello pero, para colmo de males, se encontraron con un portero que estuvo sensacional. Esteban hizo paradas de mucho mérito ante disparos de Vadillo, Rubén y Molina. Y cuando no llegaba el portero asturiano, aparecía el larguero para impedir el gol de Juan Carlos. En esta ocasión no hubo falta de actitud, ni desidia, ni desinterés, ni apatía. Se confirmó que este equipo está muerto, que no le sale una a derechas no mereciéndolo, y eso es más preocupante aún.

Lo que vino tras el pitido final del árbitro solo se comprende si se siente en verdiblanco. Garrido acertó plenamente al mandar a los jugadores al centro del campo para que oyeran el veredicto de la afición. Y ésta respondió con la categoría que se le supone. Primero bronca a los jugadores, a la directiva y, especialmente, al responsable de haber confeccionado una plantilla que da para sumar diez puntos en diecisiete encuentros. Y luego, cuando todo el que se merecía la reprimenda la había recibido, la afición explotó en cánticos de ánimo, consciente de que sin todos debemos remar en una dirección. Pero para llegar a buen puerto harán falta muchos cambios y fichajes que corrijan las carencias de este equipo.

LO MEJOR: la afición y el gesto de Garrido al final del partido.
LO PEOR: que pierde hasta cuando merece ganar.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Clasificación penosa

Real Betis Balompié 2 (Paulao y Amaya) – Lleida Esportiù 2 (Monforte y Mata)

El Betis se clasificó para los Octavos de Final de la Copa del Rey tras empatar a dos frente al Lleida en un partido que se le fue complicando por la inoperancia bética y el manojo de nervios que es hoy en día este equipo.

Cuando a los diez minutos el marcador reflejaba un 2-0, la goleada se atisbaba en el horizonte. Nada más lejos de la realidad. El Betis empezó a fallar ocasiones y se desmoronó como un castillo de naipes cuando el Lleida hizo el primero. Al equipo de Garrido le entraron más nervios que a un testigo falso y comenzó a jugar de forma errática, con fallos groseros, con unos jugadores que no querían asumir responsabilidades, demostrando así la total carencia de autoestima y amor propio que tienen los futbolistas de esta plantilla. Se agravó la situación cuando, al poco de empezar la segunda mitad, los catalanes lograron empatar el encuentro. Los nervios se tornaron a miedo y terror, ya que un gol del rival eliminaba al Betis. No llegó porque tampoco es que el Lleida hiciera méritos para ellos. Apenas asustó a la insegura retaguardia verdiblanca, que sufre muchísimo ante el más mínimo peligro.

Así se llegó al final de un triste partido, en el que el Betis volvió a demostrar que es un equipo impreciso, fallón y con jugadores de un nivel muy bajo a lo esperado. Vergonzosa forma de pasar a la siguiente ronda, pero hubiera sido peor que un equipo de Segunda B como el Lleida te eliminara. Aquí no se dio esa sorpresa.

LO MEJOR: el golazo de Amaya y el bonito detalle de ala afición catalana, que desplegó una bandera en homenaje a Miki Roqué en el minuto 26 de cada tiempo.
LO PEOR: la penosa imagen que da el Betis, independientemente de quien sea el rival.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Otro ridículo para la colección

Real Sociedad 5 (Agirretxe 2, Elustondo, Griezmann y Xabi Prieto) – Real Betis Balompié 1 (Jorge Molina)

El Betis cosechó un nuevo ridículo en Anoeta. Mantuvo el tipo durante la primera parte pero, en cuanto le apretaron, se descompuso fulminantemente. El tufo a segundazo aumenta jornada tras jornada.

Muy pronto se vio que defensivamente el Betis lo pasaría mal. La Real se aprovechó de la debilidad de la retaguardia verdiblanca, sobre todo de la de Nacho, que exhibe un nivel propio de Tercera División. Por fallos en la marca del malagueño o por descuidar su espalda, llegaron 4 de los 5 goles donostiarras. El primero llegó a los cinco minutos de partido. Reaccionó muy bien el Betis al gol rival. Se hizo dueño del balón y jugó una primera parte muy aceptable. Molina logró el gol del empate y envió el balón al palo poco después. Y tras el descanso todo seguía igual, con el Betis bien plantado y buscando la portería de Bravo, aunque todo cambió en pocos minutos. La Real se vino arriba y empezó a atacar con insistencia. Tras dos jugadas peligrosas logró adelantarse en el marcador con un buen cabezazo tras un saque de esquina. Y ahí se descompuso el Betis. Llegaron el tercero y el cuarto en un santiamén y el quinto ya casi al final del partido. Poco más se puede decir de este partido.

Mejorando defensivamente el Betis tendrá alguna opción de recuperarse de este bache profundo en el que se encuentra. Regalando goles como se han regalado frente a la Real será imposible.

LO MEJOR: el juego en la primera parte.
LO PEOR: la defensa en general y Nacho en particular.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Fichajes o descalabro

Real Betis Balompié 0 – HNK Rijeka 0

El Betis completó un horrendo partido para cerrar la Fase de Grupos de la Europa League. En el sorteo del lunes, el Betis saldrá emparejado con los campeones de grupo de esta fase o frente a Nápoles, Benfica, Basilea o Shakhtar.

Ni tan siquiera el hecho de que el rival fuera inferior hizo que el Betis mejorara y se impusiera en el marcador. A la falta de calidad de muchos jugadores se les ha unido una indolencia y una apatía que dan como resultado la imagen que ofrece el equipo verdiblanco partido tras partido. Qué el problema exclusivamente no era el entrenador lo sabemos todos. El principal mal del Betis reside en una plantilla mal confeccionada para los objetivos que se pretendían alcanzar y para la disputa de tres competiciones. Y con esto va a tener que tirar para adelante Garrido. Con esto y con los más que presumibles fichajes que se harán en breve. Por mucho que el técnico valenciano dijera el día de su presentación que no quería refuerzos, llegarán. Y lo harán porque si no el descenso es seguro. Los centrales y el portero dieron ayer un recital de inseguridad, nervios y falta de ideas alarmante; no hubo un organizador de verdad hasta que Nono entró en el campo; los extremos corren como pollos sin cabeza; y de Chuli, si falla ocasiones como la de ayer, poco podemos esperar. El único que se salva de la quema es Lolo Reyes, que se vació en la presión y fue el único que medio mereció la pena junto a Steinhöfer.  Así es imposible ganar, incluso hasta el Rijeka.

Garrido tiene por delante muchísimo trabajo por hacer. Con una plantilla corta como un fandango y con un ambiente raro como un perro verde, el panorama que se presenta es bastante complicado. Refuercen al equipo y háganlo bien, porque si no, el descenso está garantizado.

LO MEJOR: el partido de Lolo Reyes.
LO PEOR: por encima del nefasto encuentro, la lesión de gravedad de Xavi Torres.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Lógica incompleta

Hace unas pocas horas que el Consejo de Administración del Real Betis ha decidido destituir a Pepe Mel como entrenador del primer equipo verdiblanco y aun no se ha completado el círculo lógico. Me temo que no se hará.
 
La situación de Mel era complicada. Tenía al equipo que entrenaba clasificado en última posición, con dos puntos ganados de los últimos veintisiete y volvió a recibir un varapalo gordísimo en el pasado derbi. Lo lógico era la destitución y así ha sido. De nada ha servido que la afición, mayoritariamente, apoyara a Mel pese a los malos resultados. La decisión la tenían tomada desde hace varios días, quizá tras el derbi, y el empate frente al Rayo ha acelerado el cese.

Pero no hay que quedarse en la situación deportiva del club mirando la tabla clasificatoria. Hay que analizar que efectivos se le han dado a Mel para que obtenga los resultados apetecibles. Jugadores del Evian, Huachipato, Numancia, Recre, Castilla, Atlético Rafaela, Espanyol, Brujas, Basilea, Getafe y Murcia ha venido a reforzar a un club que había logrado clasificarse para la Europa League. La planificación y el diseño de la plantilla ha sido un desastre mayúsculo. Ahí es donde reside el mayor error de Mel: haber tragado con lo que le han traído. ¿A qué esperan Guillén y Bosch para despedir fulminantemente a Vlada Stosic? ¿Qué motivos hay para seguir confiando en el serbio? ¿Por qué si el proyecto deportivo está fracasando solo pagan los platos rotos los del cuerpo técnico? Hay muchas cosas que no entiendo y que necesitan ser explicadas.

Me duele mucho que Mel, con sus fallos, no siga siendo el entrenador del Betis. El madrileño le devolvió la ilusión a una afición muy cansada y hastiada. Hay entrenadores que son ideales para un tipo de club, y Mel lo es para el Betis. Sus últimas palabras han sido ejemplares: denle al que venga el mismo cariño que me habéis dado a mí. Eso solo lo puede decir alguien al que le duele el Betis. Gracias Mel por estos tres años. Suerte y hasta pronto.

domingo, 1 de diciembre de 2013

La casa de los errores

Real Betis Balompié 2 (Amaya y Verdú) – Rayo Vallecano 2 (Bueno los dos)

El Betis pagó muy caro sus errores ante un rival directísimo y se vio, por ello, privado de una victoria necesaria y que mereció por oportunidades. Los de Mel continúan como colistas de Primera y, con la inseguridad que ofrecen, hacen que las dudas sobre la recuperación sean enormes.
La primera parte fue dominada por completo por el Betis. Presionó bien la salida de balón que pretendía el Rayo y gozó de las mejores ocasiones de gol. Se ha convertido en un problema gravísimo la dificultad que tiene el conjunto verdiblanco para lograr anotar goles. En un córner botado por Nono y cabeceado por Amaya llegó el gol bético. Se le ponía de cara el partido a los nuestros y debieron dejarlo visto para sentencia antes del descanso, pero Molina y Salva Sevilla no acertaron en sus ocasiones. Tras el descansó llegó otra clara ocasión, pero el cabezazo de Rubén Castro se topó con el larguero. En la siguiente jugada, el Rayo empató al aprovechar Bueno un desastroso despeje de Sara. Con las tablas en el marcador, el juego del Betis se volvió infame. Las imprecisiones, el nerviosismo y el miedo sobrevolaban Heliópolis y fueron la tónica general del juego bético.
Pero por esas cosas que pasan, cuando peor estaba el Betis y los más pesimistas veían peligrar hasta el punto que se tenía, llegó el gol de Verdú, que aprovechó otro despeje defectuoso de un portero, aunque esta vez, favorable a nuestros intereses. Quedaban diez minutos más el descuento para el final del partido. La victoria no debía escaparse. Rubén Castro tuvo en sus botas el tercero en dos ocasiones muy claras, pero no acertó el canario. Y pasó que, cuando ya el cuarto árbitro había mostrado el marcador electrónico con el tiempo de descuento, un fallo grosero de Figueras al permitir que le ganaran las espaldas con una facilidad esperpéntica, dio origen al empate rayista, otra vez obra de Bueno.
Con este cúmulo de errores es imposible remontar el vuelo. El futuro cada vez es más desalentador y oscuro. El tufo a segundazo es mayor conforme pasan los partidos. A ver cómo sale el Betis de este laberinto mortal.
LO MEJOR: el pundonor y la entrega de Nono.
LO PEOR: los groseros fallos que han impedido una victoria muy necesaria.